Todo lo que necesitas saber sobre el aborto legal en la Ciudad de México

El debate en torno al aborto legal ha estado en boca de todos durante los últimos meses gracias a la gran movilización de mujeres que hubo en Argentina a favor del derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo. A pesar de que la propuesta fue rechazada, la lucha y los abortos siguen existiendo en Argentina y en toda América Latina.

Han pasado 11 años desde su despenalización en México y todavía hay mucha desinformación, estigma y violencia sobre la intervención y las mujeres que deciden realizarlo. Por eso marchamos el #28S por el derecho a decidir, como dijo la diputada Gabriela Cerruti el 13 de junio del 2018, sobre nuestros deseos y nuestros sueños.  Juntamos en este artículo toda la información que encontramos sobre el aborto porque no estamos solas, porque será ley.

Clínicas gratuitas y privadas en la Ciudad de México

Interrupción Legal del Embarazo

La página oficial de la Interrupción Legal del Embarazo en México tiene toda la información que necesitas sobre las clínicas que realizan el procedimiento de forma gratuita. Puedes encontrar el directorio de todas las clínicas dentro de la Ciudad de México, requisitos, preguntas frecuentes y ya en las clínicas ofrecen acompañamiento y orientación tanto del proceso como de métodos anticonceptivos.

Acompañamiento, apoyo y otros

Andar

Andar (Alianza nacional por el derecho a decidir) es una alianza formada por cinco organizaciones (Católicas por el derecho a decidir, Grupo de información en reproducción elegida, Ipas México, Equidad de género, Ciudadanía, trabajo y familia y Population Council in Mexico), especializada en el acompañamiento y asesoramiento en aborto legal por violencia sexual. Tanto en su web oficial como en su página de FB puedes encontrar toda la información necesaria sobre los servicios que brindan.

Fondo MARIA

El Fondo de Aborto para la justicia social MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) surgió en el 2009 a partir de la legalización del aborto legal hasta las 12 semanas en la Ciudad de México. Se dedican a dar apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres que desean abortar pero no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.

Cuaderno de cuidados

El “Cuaderno de Cuidados pre, durante y post aborto”, hecho por compañeras argentinas y chilenas, es una aportación bellísima ilustrada que circula desde el 2016, no explica cómo realizar la interrupción, sino que se enfoca en el cuidado, acompañamiento y apoyo de mujeres durante el proceso. Incluye testimonios de mujeres que abortaron en diferentes situaciones, recomendaciones de alimentos para antes y después del aborto (sea aborto legal o no), ejercicios e infusiones para inducir las contracciones, tips para preparar el útero y para aliviarlo, etc. Es una guía que vale la pena compartir y revisar.

Películas sobre aborto o aborto legal

Aborto: Decisión personal, derecho universal

Video documental resultado del trabajo coyuntural de la Asamblea Popular de Austrias-Letras, durante el Madrid15M en 2014, presentado en mayo del 2015.

Sinopsis: En un lugar íntimo cuatro mujeres hablan sobre lo personal y lo político del aborto. Una de ellas nunca ha estado embarazada, las otras tres han abortado, en distintas épocas y circunstancias con diversos matices políticos, sociales y personales. Un análisis y acercamiento desde diversas perspectivas hacia el aborto legal y las desigualdades sociales para las mujeres.

Puedes conseguir más información aquí, y ver la peli acá.

Las libres, la historia después de…

Documental de Gustavo Montaña que aborda la problemática del encarcelamiento de mujeres por aborto en México y la labor de Las libres, organización civil en defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Sinopsis: La realidad sobre las presas por abortar en México es diversa, desde acusaciones infundadas, abortos espontáneos, violación de los derechos humanos durante el proceso legal, la falta de intérpretes y traductores para hablantes de lenguas indígenas, la falta de empatía y transparencia en el proceso por parte de autoridades y abogados de oficio, y el abuso de poder de un sistema machista. Las libres… abarca esta diversidad encausando hacia la lucha por los derechos de las mujeres y la libertad de las presas por abortar en Guanajuato, México.

Puedes conseguir más información aquí, y ver la peli acá.

Yo decido: el tren de la libertad

Documental colectivo realizado por cineastas españolas durante la manifestación contra la Reforma a la Ley de aborto en 2014 en Madrid y la participación en ésta del Tren de la libertad.

Sinopsis: Debido a la Reforma a la Ley de aborto en 2014 diversos colectivos feministas se manifiestan en contra en Madrid. Un tren es el escenario y vehículo de las demandas sociales de las mujeres por su derecho a decidir. La creatividad para visibilizar la desigualdad y violencia hacia las mujeres no tiene fronteras. La maternidad será deseada o no será.

Puedes conseguir más información aquí, y ver la peli acá.

Era yo, otra vez

Corto documental que muestra la diversidad de experiencias sobre el aborto en la Ciudad de México. Resultado del trabajo colectivo de la Red por los derechos sexuales y reproductivos y cineastas feministas.

Sinopsis: A través del recuerdo y de palabras de aliento, apoyo y sororidad a sí mismas, varias mujeres cuentan sus historias de aborto, todas pasan por el reconocimiento, la reconciliación y la ruptura de prejuicios.

Puedes ver la peli acá.

Grandma

Película multipremiada dirigida por Paul Weitz y estrenada en 2015, aborda temas como el aborto, la homosexualidad, las relaciones afectivas entre mujeres y el empoderamiento de éstas.

Sinopsis: Una abuela joven y su nieta buscan los fondos monetarios necesarios para interrumpir el aborto de ésta. Durante su travesía no solo se encuentran con la problemática económica sino también la moral.

Al momento de la redacción, era una de las pocas películas sobre el aborto disponibles en Netflix.

Puedes ver la peli acá.

4 luni, 3 saptamini si 2 zile (4 meses, 3 semanas y 2 días)

Película multipremiada dirigida por Cristian Mungiu, aborda la problemática del aborto durante los últimos días de la Rumania Comunista.

Sinopsis: Dos jóvenes estudiantes hacen todo para llevar a cabo un aborto en la Rumania comunista, aunque ello viole la política demográfica impuesta que busca el aumento de la población prohibiendo no sólo el aborto si no también el uso de métodos anticonceptivos.

Puedes conseguir más información aquí, y ver la peli acá.

Invisible

Película de Pablo Giorgelli disponible en la plataforma Netflix, no es una obra militante sobre el aborto, sino un retrato íntimo y personal de la protagonista que se debate entre abortar o no.

Sinopsis: Una joven de 17 años resulta embarazada y busca la manera de abortar aunque esté penalizado, ya sea con pastillas o en una clínica clandestina. Los problemas familiares, personales y de la juventud están presentes en el día a día de la joven.

Puedes conseguir más información aquí, y ver la peli acá.


♥ Este post se ira actualizando constantemente para brindar más información ♥

Oleaje

Colectiva Oleaje es un grupo por y para mujeres cuyo principal objetivo es generar espacios para discutir y compartir ideas y experiencias con el fin de generar estrategias para combatir las violencias de género que vivimos a diario.

Licencia

1 Comment

  1. Mara

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *