NenyFourTwenty: encuentro de emprendedoras de la industria cannábica

Este 5 de Junio mujeres emprendedoras de la industria cannábica organizaron un evento para posicionar productos, diseño, indumentaria y servicios 4:20. Una terraza de la Ciudad de México fue la sede perfecta para compartir conocimiento, hacer amigas, fumar el porro y romper con la brecha económica que enfrentan las nenis. 

Nenis: mujeres emprendedoras 

Este término se viralizó primero como una burla a todas las mujeres que a través de redes sociales buscaban promocionar sus productos en venta y que acuerdan entregarlos en diferentes zonas de la ciudad y la periferia.  La burla hacia estas mujeres tiene un origen clasista y misógino. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo el brote de COVID-19. A pesar de las condiciones económicas estas mujeres salieron a las calles y usaron las redes sociales para recuperar su economía, mantener a sus familia  y hacerle frente a la crisis económica. 

Emprendedoras cannábicas

Hay una sección de las nenis que se dedican a los emprendimientos 4:20. Mujeres que comercian con comestibles, diseñan ropa, usan la cannabis para crear productos cosméticos y muchos más. Estas mujeres cultivan sus propias plantas y crean productos y servicios para mantenerse económicamente. A la vez que rompen estigmas y estereotipos, luchan contra la desigualdad económica en un ambiente 4:20 normalmente liderado por hombres. 

Un evento organizado por nenis

El Neny four twenty fue un evento organizado por estas emprendedoras cannábicas y ellas mismas nos hablaron de los retos que implicó. 

Indira , Santa Juana, es una mujer que utiliza la planta para crear productos curativos y cosméticos, es activista cannábica y guía espiritual de muchas otras mujeres. “Somos mujeres con ideas similares que confluyeron, todas con proyectos y en búsqueda de emprender. El evento creció de una reunión pequeña a esto.  Buscamos hacer más versiones del Neny four twenty. Más espacios donde las mujeres sean reconocidas. Todas somos emprendedoras con tiendas digitales que tenemos que buscar un punto para entregar nuestros productos. Este espacio hace que aquí se junten todas esas emprendedoras”. 

Erandeny Gi, es una activista cannábica, fundadora de Jotvox y de Egy, una agencia digital 4:20. “Tras la pandemia nos dimos cuenta que necesitábamos hacer algo con la economía, llevar comida a casa y seguir con nuestros sueños. El evento surge de las mujeres del círculo del plantón 4:20. Nació de la idea de hacer una feria de emprendimiento cannábico.  Queremos activar la economía y romper con los estigmas de las mujeres cannábicas, no somos mujeres consumidoras que no funcionamos en la sociedad. La realidad es que somos empresarias con sueños que queremos lograr. Las mujeres que participan en el Neny four twentyen tuvimos una capacitación de ventas previa al evento. Queremos que las marcas de mujeres evolucionen y otras mujeres se inspiren y hagan comunidad.”

Tangeryne Haze, activista cannábica, cultivadora, y empresaria. “Los principales retos de un evento así es poder coincidir con otras mujeres. Erandy y yo somos amigas desde hace un par de años y durante el 4:20 surgió la idea de un evento de nenis. Las participantes en el círculo de mujeres se organizaron, primero se pensó en algo pequeño pero creció enormemente hasta convertirse en esto. Me pone muy feliz ver a todas y que todas nos apoyemos. Se dice que el peor enemigo de una mujer es otra mujer y eso es una idea machista que no es real y este evento lo demuestra. Neny four twentyen es organizado por puras mujeres, como una búsqueda para destruir al machismo que minimiza a los seres”.

El evento fue amenizado por otras mujeres artistas, entre ellas Karime Makoma, artesana, ilustradora y rapera. 

También Jimena y Ale de Ya siéntese señora dieron una gran plática “El feminismo como bien de consumo” 

Curvy magnolias burlesque show amenizaron la noche con una improvisación impregnada de sensualidad y con un baile que incendió la pista de baile. 

Arte, cultura y emprendedoras en un mismo evento para romper estigmas sobre las mujeres cannábicas y luchar contra la brecha económica en la que nos sumergió el Covid. Porque como nos dijo Tangerine “Las mujeres mueven la industria cannabica”.

Estefanía Millán

Feminista cannábica/antiprohibicionista/interseccional/lesbiana.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *