AFI Woman acompañamiento
Sofía Yanjarí – @sofia_yanjari

Oleaje conoció a las compañeras de AFI Woman por medio de Instagram. La calidad técnica es impecable y el contenido, dentro de la coyuntura actual en Chile, resulta necesario. Sin embargo, debido a la raíz de nuestro trabajo, nos interesó las formas de cuidado mutuo que desarrollaron, así como las dinámicas de cohesión que las mantienen juntas. Aquí los que nos compartieron:

Mujeres en el fotoreportaje

AFI Woman –@afi_woman

Nos conocimos siendo parte de una agrupación mixta de fotógrafos llamada AFI Santiago. A finales del año 2018 comenzamos a trabajar juntas de forma constante, pero no es hasta el 8 de Marzo (Día de la mujer) que nos planteamos la idea de conformarnos como colectivo femenino, para así poder destacar el rol de la mujer en el fotoperiodismo, ya que en Chile es un ambiente mayoritariamente masculino.

Al participar en distintos foros y charlas que trataban el tema de la mujer en la fotografía, no nos sentíamos muy representadas en cuanto a nuestra forma de trabajar, y sentimos que teníamos mucho que decir y que aportar desde nuestra vereda.

Un año de cambios para AFI Woman

Marcela Araya – @marcemaars

Hace ya unos 9 meses atrás, en febrero de 2019, que comenzamos a trabajar juntas, las cuatro de manera colaborativa. Pero entre nosotras, con distintos tiempos, ya llevábamos un par de años trabajando cuando conformábamos la agrupación AFI Santiago.

AFI Woman como colectivo de manera oficial se lanzó en redes sociales hace unos 3 meses atrás.

La ventaja del trabajo entre mujeres

Marucela Ramírez – @marucela.ramirez

Descubrimos que nuestra forma de trabajo es más orgánica, y mucho más colaborativa. Cada una aporta desde su vereda y con sus conocimientos a completa disposición. Llegamos a acuerdos fácilmente, estamos en una misma sintonía, trabajamos todas hacia un mismo rumbo, se respetan las diferencias de opinión y los tiempos de cada una. 

No existen jerarquías, ya que todas aportamos desde donde mejor trabajamos, y nos complementamos muy bien en eso.

Acompañamiento y monitoreo

Marcela Araya – @marcemaars

Nos ha servido mucho el acompañarnos en este proceso, en cuanto a la red de seguridad que debemos enfrentar ante la represión que se vive. Nos mantenemos en constante comunicación. Sabemos dónde está cada una. Nos mandamos ubicaciones, y si a alguna le llega a pasar algo, enseguida coordinamos nuestras redes de ayuda.

Y en cuanto a lo emocional, nos hemos contenido, nos hemos dado y fomentado el espacio para descansar, para que el estrés no nos consuma. Si alguna de nosotras esta pasando por un mal momento, nos contenemos, lo hablamos y entregamos el espacio que sea necesario para enfrentar alguna situación difícil. 

¿Cómo resistimos?

AFI Woman acompañamiento
Valeria Alessandrini – @valeriaalessandrinih 

Creemos que la fotografía es una herramienta comunicativa, que las historias que contamos a través de ellas pueden generar cuestionamiento, mostrar una realidad distinta a lo que muestran los medios tradicionales. Otorgar una mirada reflexiva y discursiva, desde adentro, empatizando y relacionándonos con los sujetos retratados, no como agentes externos, sino como participantes. 

Por otro lado, nosotras le entregamos una gran importancia al texto que acompaña nuestros reportajes o fotos. Tratamos de no caer en la literalidad, ni en lo simple. Por lo que es en ese espacio donde también generamos discurso y reflexión. 

El futuro

Sinceramente, recién nos estamos haciendo esa pregunta. Nuestro proceso se ha dado de forma orgánica, y más bien intuitiva. Hemos tratado de posicionarnos lentamente como colectivo, tratar de que nos reconozcan en el medio, entre colectivos fotográficos, abrirnos a distintos espacios, y que nuestras imágenes comiencen a ser reconocidas. Comenzamos por visibilizar nuestro trabajo, para quizá más adelante generar plataformas de difusión de trabajos fotográficos femeninos e independientes, generar exposiciones en lugares de libre acceso a la población, llevar la fotografía a lugares populares y no mantenerlas en espacios cerrados y donde sólo generen diálogo con otros fotógrafos o personas relacionadas a la fotografía, que es lo que ocurre en estos momentos.