Fotografía feminista: Catrinas para recordar a las víctimas de feminicidio

Unirnos para denunciar la violencia machista que ha sido normalizada, a través de la fotografía feminista, también es una manera de hacer comunidad.

En esta ocasión entrevisté a Claudia Luna. La conocí hace años en una casa de cultura y hemos trabajado juntas en diversos proyectos, pero no fue sino hasta que nos juntamos para hacer un ensayo de fotografía feminista (Ellas, nosotras, las otras), que pude conocerla a fondo. Una mujer  guerrera, llena de sueños, que ama lo que hace: fotografía de, por y para mujeres. Así que, además de colaborar en esos sueños, me propuse entrevistarla para que más gente pueda conocerla desde su trabajo.

Foto: Claudia Luna (2019)

En una plática amena entre matcha y lluvia, Claudia me cuenta que comenzó a hacer fotografía en los talleres del Faro de Oriente en 2002. A pesar de tener una licenciatura, ella define su formación a partir de la Fábrica de Artes y Oficios. Sus fotografías muestran la vida de mujeres indígenas, sus documentales la vida de las mujeres; en ambos están presentes las violencias que padecen y su fuerza como individuos.

Foto: Claudia Luna (2018)

Cuéntanos sobre tu trayectoria como fotógrafa, ¿qué es lo que te gusta retratar?

Me di cuenta que mi trabajo siempre ha sido retratar mujeres desde el fotoperiodismo. Voy mucho a los pueblos indígenas y mi cámara se dirige a retratar mujeres; no para que se vea su vestimenta y verlas como objeto de estudio, o querer explotarlas de esa forma. Lo que me interesa es mostrar las desigualdades. Por ejemplo, tengo una foto en San Cristóbal, Chiapas,  donde una mujer va cargando en su rebozo muchos bultos y atrás va su marido con un diablito. Entonces ese tipo de fotografía me parece muy curiosa, ¿por qué no van los dos iguales? O, ¿por qué no lleva ella el diablo si se supone que somos el “sexo débil”?

Foto: Claudia Luna

Esa es la manera en que yo me expreso y en lo que me enfoco. Empecé a notar en mis fotos eso: siempre eran mujeres. Había muy buenas imágenes que yo veía en la calle que no podía no retratarlas. Siempre, consciente o inconscientemente, he retratado mujeres. No concibo otra manera de hacer fotografía, fotografía feminista.

Foto: Claudia Luna (2019)

Cuéntanos sobre el ensayo fotográfico “Ellas, nosotras, las otras...”, proyecto que comenzó hace un año.

La mayoría de mis fotografías no son armadas, no son un montaje hecho, ni está estéticamente elegido; no son con mujeres hegemónicamente hermosas, lo cual tampoco es malo. Siempre he intentado retratar mujeres reales.

“Ellas, nosotras, las otras” surge para encontrarnos las que seguimos aquí, sobrevivientes de diversas violencias, y darle voz a las que ya no están, a las que les arrebataron la vida. 

Hace un año se me ocurrió llevarlo hacia un ensayo fotográfico: Fotografía feminista para nombrar a las víctimas de feminicidio. Son mis únicas fotos montadas buscando un escenario en específico. Ese fue un primer acercamiento, pero yo quería algo más; si iba a hacer unas fotos montadas quería que esas fotos dijeran algo, que no solamente fueran bonitas.

No me importan los likes, sino dar un mensaje; por eso este año se me ocurrió retomar el proyecto, pero ahora con mujeres tatuadas y con bellezas diversas. Esto porque aún hay estigmas hacia las mujeres que estamos tatuadas, se nos criminaliza.

Foto: Claudia Luna (2019)

A un año del primer ensayo fotográfico de “Ella, nosotras, las otras”, ¿qué buscas plasmar en esta ocasión? ¿Por qué retratar a mujeres tatuadas y que rompen con el ideal de belleza impuesto por la sociedad?

La idea surgió con una amiga, la cual me preguntó que cuándo le haría fotos; ella está toda tatuada. Yo jugando le dije que no porque parecía chola tatuada. Y me dijo “ándale, ¿por qué no catrinas tatuadas?”. Y dije órale, está super bonito, “estéticamente se ve bien pero necesito que lleves un mensaje”; mis fotografías nunca van a ser “vacías” o “sólo bonitas”. Tal vez incomodo a mucha gente con este mensaje. Por eso les comento a las chicas que se han interesado en el proyecto que no van a aportar sólo su cuerpo y su rostro, sino también una frase o el nombre de una mujer que ha sido asesinada.

Foto: Claudia Luna (2018)

Ahorita convoqué a 10 mujeres, la respuesta fue de muchas más; desde amigas muy entrañables y otras que no conozco sino por redes. Varias de las chicas han elegido el nombre de la mujer que quieren portar.

También quiero romper el prejuicio de que “si no tienes un cuerpo estético, no puedes aparecer en fotografías bonitas”. Y muy ligado con eso, generalmente la sociedad, y sobre todo los hombres, insultan a las mujeres que se manifiestan por no cumplir necesariamente con un canon de belleza. Es muy común encontrar memes sobre “a ti ni quien te quiera violar” o “no las violan por feas”, aún cuando sabemos que eso no importa y todas estamos expuestas a esas violencias de las que ellos se burlan.

Foto: Claudia Luna (2019)

Por eso no estoy buscando un perfil estético, ni siquiera he visto las fotos de las chicas que me contactaron. Contigo como modelo difiere eso pero la escencia del proyecto se mantiene. Yo creo que no se necesita tener un cuerpo “hermoso” para salir hermosa en una foto. No importa la talla, color o edad, si quieren participar son bienvenidas.

Todo noviembre estaré trabajando con este proyecto “Ellas, nosotras, las otras”, rumbo al 25 de noviembre, para presentarlo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lo que sí quiero que quede claro es que esto no es para ser famosa, no lo pretendo, pero sí quiero que las fotos se hagan virales, eso sí lo quiero hacer. Hay que invadir las redes para que la gente empiece a voltear a ver esta realidad. Suena un poco rudo, pero sí quisiera que se empiece a ver que cada día asesinan a más mujeres. Cada día todas somos víctimas de algún tipo de violencia y si no se hace nada puede escalar hasta un feminicidio.

Foto: Claudia Luna (2019)

¿Cuál es tu acercamiento con las víctimas de feminicidio?

El año pasado la cifra de mujeres asesinadas por día era de 7, después de que tomamos las fotos subió a 9, y seguro sigue incrementando. El número de niñas víctimas mortales de violencia machista ha aumentado, sobretodo en el Estado de México. Los principales agresores son choferes de transporte público o miembros de su familia o cercanos a ella.

Soy documentalista, he trabajado durante años con mujeres. En Tlaxiaco entrevisté por primera vez a la familia de una víctima de feminicidio, la madre me hablaba en mixteco y otra de sus hijas me traducía, ambas llorando. Ese fue uno de los casos de feminicidio en los que he estado cerca y que más me han marcado. También estuve activa en el caso de Yakiri Rubio, sobreviviente de intento de feminicidio. 

Foto: Claudia Luna (2018)

Tengo una amiga que lleva tres meses desaparecida, y lamentablemente las autoridades se tardaron en reaccionar, pensaron, por su historia de vida, que “al otro día regresaba”. La revictimización es violencia y este es uno de esos casos.

Yo pensé que con todos los cambios que ha habido en la sociedad y con el movimiento feminista, con la fotografía feminista, con las manifestaciones, etc., cambiarían las cosas, pero la escala de violencia hacia las mujeres ha aumentado. El odio hacia las mujeres ha ido creciendo y los crímenes de odio contra nosotras son cada vez más atroces. A las mujeres nos asesinan por el sólo hecho de ser mujeres. Para la gente es normal ver en primera plana cuerpos torturados, cadáveres, de mujeres víctimas, pero cuando una mujer se desnuda para denunciar este tipo de violencias se espantan, o reaccionan igual porque rompen vidrios. O por hacer fotografía feminista, en este caso.

¿Cómo es ser mujer fotógrafa y documentalista? ¿Cómo se viven las violencias machistas dentro del medio?

La virilidad de los hombres se ve amenazada por el empoderamiento de las mujeres. Dentro del medio también pasa, si eres mujer no es tan fácil que confíen en ti para hacer trabajos; claro, hasta que ven el resultado y de lo que eres capaz. Tuve un excompa fotógrafo que me violentó haciéndome pensar que yo no podía ser fotógrafa y que no podía ser más que su sombra, que era una mujer depresiva y que sólo servía para asistirle o darle mis ideas para proyectos. Afortunadamente, cada vez habemos más mujeres fotógrafas guerreándola, animándose a mostrar lo que perciben y lo que les mueve, que es lo que seguramente nos mueve a otras. 

Foto: Claudia Luna

Cuéntanos de tus documentales, ¿cómo es que en ellos retratas las historias de las mujeres? ¿Cómo han sido recibidos por la gente?

Uno de mis documentales, “Desde niña para siempre” fue mención honorifica en el premio José Rovirosa a mejor documental estudiantil en 2008 y se presentó en la Cineteca Nacional. Habla de cómo todas sufrimos diferentes tipos de violencia, entre ellos la sexual, que muchas padecimos en la infancia. Sin embargo, se sigue normalizando ese tipo de violencia, el enemigo está en casa en la mayoría de los casos. El documental incomodó y trataron de censurarme, por hablar de violencia sexual en la niñez. En Cinépolis me pusieron muchas condiciones para mostrarlo y mejor dije que no, porque no voy a censurar mi trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=yKnWitVc0g4&t=12s

Otro de mis documentales, “Lucha mujer lucha”, que se presentó en DocsDF dentro de la selección “Hecho en México”, es un retrato de una de mis grandes amigas, Coco, que en paz descanse. Ella fue sobreviviente de abuso y violencia estatal, cuando estaba el problema de la APO en Oaxaca y sufrió agresiones desde casa en su infancia. Hace tres años Coco se quitó la vida por problemas muy fuertes con su novio.

De hecho, Coco me inspiró a hacer este documental y “Desde niña para siempre”. Coco también me inspira para este ensayo fotográfico, ella tenía muchísimos tatuajes, su último tatuaje fue la firma del Mil máscaras. Me hubiera encantado que ella estuviera y participara en este ensayo, siempre quise hacerle fotos. El nombre de su mi documental es por un tatuaje que ella tenía en el pecho: era una virgen enmascarada con la leyenda “lucha mujer, lucha” y ella lo describía como un recordatorio para sí misma, para seguir adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=sZNxkswK9Rw&t=5s

¿Qué proyectos tienes preparados a futuro?

Ahora estoy trabajando en un documental sobre las mujeres sonideras. Estamos buscando patrocinio para poder meterme de lleno en él. Queremos que las Musas sonideras nos cuenten su historia, cómo se han enfrentado a la violencia machista de los sonideros y cómo ellas han ido ganando terreno en la escena. También estoy trabajando en la segunda parte del ensayo “Ellas, nosotras, las otras”. 

Foto: Claudia Luna (2019)

Quiero que mis documentales pasen fronteras, quiero ir a diversos lugares, a pueblos indígenas, retratar la vida de las mujeres de México. Quiero viajar a la India y retratar también lo que viven las mujeres de allá. La violencia hacia las mujeres está presente en todos los países. Ese es mi sueño, hacer un documental con los diversos tipos de violencias que padecen las mujeres en todo el mundo, hacer fotografía feminista global.

¿Qué le dirías a la Claudia del 2002, la que comenzaba a hacer fotografía? 

Te perdono por el tiempo que has perdido, por haberte dejado a un lado para ver a los demás, nunca es tarde. Gracias por no perder la humildad nunca y por la fortaleza. Perdono y agradezco, y que ya habrá tiempo para todo lo que quieras hacer.

Foto: Claudia Luna (2019)

¿Qué le dirías a las mujeres creadoras en diferentes disciplinas?

Que cada una de nosotras puede aportar desde su trinchera y desde su trabajo para sumar fuerzas y concientizar sobre la realidad que vivimos a diario, como en este caso lo hago desde la fotografía feminista. Que no es fácil derrocar al sistema pero que nos tenemos a nosotras para sumar fuerzas, para gritar, para bailar de alegría, para protestar y quemar todo.

Puedes seguir el trabajo de Claudia Luna en sus redes sociales

Al cierre de edición sigue efectuandose el ensayo fotográfico Ellas, nosotras, las otras. Se incluyeron las fotografías que había hasta el momento. Por ello te invitamos a estar pendiente de las redes de Claudia Luna para conocer más de este hermoso proyecto en tiempo real.

https://www.facebook.com/klausenttsasnai.luna

https://www.instagram.com/claudia_lunafotografa

https://www.youtube.com/user/maizylunamorada

Jocelyn García

Letruda, feminista y (h)artista.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *