El Sub Marcos y Nettie Wild: un documental para entender Chiapas

El Sub Marcos, enfundado en el pasamontañas, hace una seña “grosera”, como dice mamá, hacia la cámara. Soy una niña que hojea La Jornada, quiero entender esas páginas en las que mi pá hunde la nariz por las mañanas. Esta foto es la portada del suplemento cultural. “¿Quién es él?”, pregunto intrigada. No distingo qué contesta, aunque distingo el tono. Ese que usa mi pá cuando quiere aparentar menos respeto a alguien porque le impone mucho, tal vez hasta lo envidia.

Fuente: La Jornada

Para mi generación las imágenes que brotan de Un lugar llamado Chiapas, refieren directamente a la infancia. Este documental de la directora Nettie Wild tardó 23 años en proyectarse en México. Toda la izquierda de los años 90 desfila simbólica y físicamente ante las cámaras de la mordaz cineasta. Con tantos años de por medio, el espectador emula de inmediato la sonrisa en los ojos de Marcos ante la preguntas ¿qué pasó? ¿quiénes son?: “Bueno, lo que pasó es que, el día de hoy, se atacaron cuatro cabeceras municipales, todos en el estado de Chiapas, es un movimiento de insurrección de nuestra organización que se llama Ejército Zapatista de Liberación Nacional”. Tiene la mirada tranquila y apacible. Demasiado confiado.

Los blancos y los ricos

Seguimos la narración de Wild quien, a pesar de sus intentos, no puede evitar fetichizar a algunos caminantes indígenas. Con todo, lo asume y comparte los problemas de tener una mirada ajena que nunca podrá ser integrada a lo que observa. Sigue el primer encuentro internacional realizado en el corazón de la selva. Al mismo tiempo, entrevista a familias de finqueros adinerados que explotan los recursos estatales. ¿De qué lado podría estar una mujer blanca y extranjera si no es del suyo?

En un sillón colocado en un largo pasillo de bellísimos pilares blancos, habla un finquero refiriéndose a los guerrilleros encapuchados, casi a ladridos, ante la cámara: “¿Cómo puede ser que tú discutas con alguien que no tiene rostro?, ora, yo no he visto que pase esto en otra parte”.

De golpe pienso en todas las réplicas masculinas ante el reciente movimiento #MeTooMX en torno a los testimonios anónimos. Al parecer, el privilegio y el poder sólo reciclan sus formas. Wild contesta: “pero es una cuestión de seguridad, ¿no?”, enfadado, al borde de lo gritos manotea: “tal vez, yo no me lo creo, por mí todo es una farsa, es una maldita mentira”. Más tarde, la cámara acompaña el desayuno familiar. El padre, casi abuelo, se coloca un pasamontañas e imita patéticamente a Marcos.

La izquierda citadina

Representando a todos los intelectuales progres citadinos de la década, Javier Elorriaga se desdobla en un simpático espanglish, habla de todo, hasta de sus amenazas de muerte: “ah sí, te ponen una música en el teléfono. ¿Cuál música? Una que ya sabemos que se usa para amenazar de muerte”. Más tarde pasará 11 meses en la cárcel por su trabajo con el EZLN. Sin embargo, la prensa española trató de cuidar el decoro del hijo de un exiliado español.

Días, tal vez semanas, pasan para que por fin “El Sub” acceda a unas preguntas, pero no puede evitar ser condescendiente, burlón y evasivo con ella “tienen mucho que investigar ¿qué han hecho todo este tiempo en Chiapas?”.

Las últimas imágenes del documental, Ernesto Zedillo dando el grito de independencia, me devuelven a la infancia. A las caravanas de recepción del EZLN tomada de la mano de mi madre. A los llantos desesperados tras la noticia de la matanza en 1997. A ese país que en más de dos décadas sólo pudo cambiar la palabra Acteal por Ayotzinapa.

Una mujer relegada

Por su parte, el trabajo de Nettie Wild sigue confiado a los foros pequeños. Imbatible, ella apoya y fomenta la participación de las mujeres en la industria cinematográfica, su productora Canada Wild Productions es una empresa fundada y dirigida por mujeres.

En 2018, dentro del Festival Internacional de Cine de Toronto, habló de las implicaciones de que “ el 52% de la población mundial sea reconocida, pero tenemos que mirar con cuidado, en términos de esos cerrados grupos de creativos , ya que sigue siendo realmente difícil entrar en ellos”.

https://www.youtube.com/watch?v=BDzRE4pYY6Y

El derecho a la salud

Por suerte, sus voraces documentales sobreviven, en estos logra lo imposible: que los protagonistas adopten al lente que los sigue como una extensión de su cuerpo. Un ejemplo contundente está en FIX: The Story of an Addicted City, aquí sigue los pasos de Dean Wilson, un activista por el acceso a la salud de los adictos a la heroína en Vancouver. En comparación con el conflicto en Chiapas, a primera vista podrían parecer problemas exclusivos del primer mundo.

Sin embargo, Nettie lo tiene muy claro, el origen de los dos conflictos son las atroces políticas neoliberales sobre los sujetos. El activismo de Wilson muestra el producto final de las políticas capitalistas en un ejército de trabajadores y oficinistas que intentan escapar de su realidad. Toman la calle como última protesta. Hablan el lenguaje de la heroína. ¿Existe una la salida? Según el documental de Wild, politizar los problemas, incluso los de aquellos que parecen rendidos, revitaliza los cuerpos. Recordar que si el Estado nos llevó hasta aquí, el Estado debe responder.

El territorio, un tesoro humano

Wild posee una mirada tierna, casi compasiva que puede verse en las entrevistas. Describe a detalle los conflictos internos de sus protagonistas, da la impresión de haberlos filmado desde la cuna. Su trabajo más reciente, Koneline, es un retrato de la tensión social ante los cambios impulsados por la minería en el norte de la Columbia Británica, Wild entró a la comunidad  evitando imponer una visión prescriptivista de lo que pasaba.

Este ensayo visual, alabanza a los paisajes canadienses, nos recuerda lo que estamos a punto de perder y su causa. Una vez más, el atroz paso del capitalismo por nuestro continente. Así es la mirada de la cineasta, desvela lo político en la intimidad, esa que sólo se construye desde confianza.

Lidia Gatica

Anarquista. Sindicalista. Ensayista feminista.

18 Comments

  1. tinyurl.com

    If you wish for to take much from this paragraph
    then you have to apply such strategies to your won webpage.

    Reply
  2. tinyurl.com

    I’m not that much of a internet reader to be honest
    but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead
    and bookmark your website to come back later. All the best

    Reply
  3. tinyurl.com

    Hi! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new project
    in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work
    on. You have done a marvellous job!

    Reply
  4. cheapest international airline tickets possible

    Hello! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months of hard work due to no back up.
    Do you have any methods to protect against hackers?

    Reply
  5. plane tickets

    Spot on with this write-up, I actually think this website needs a great deal more attention. I’ll probably be returning
    to read more, thanks for the information!

    Reply
  6. flight

    Good info. Lucky me I discovered your site by accident (stumbleupon).
    I’ve bookmarked it for later!

    Reply
  7. discount flights

    Excellent article. I will be going through many of these issues as
    well..

    Reply
  8. cheapest international airline tickets possible

    Hey! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and
    say I really enjoy reading through your blog posts.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same subjects?
    Appreciate it!

    Reply
  9. cheapest airline tickets guaranteed

    Link exchange is nothing else except it is only placing
    the other person’s weblog link on your page at appropriate place and
    other person will also do similar for you.

    Reply
  10. extremely cheap flight tickets

    Why visitors still use to read news papers when in this technological globe the whole thing is available on web?

    Reply
  11. cheapest airline tickets possible

    Excellent weblog here! Additionally your site quite a
    bit up fast! What host are you using? Can I am getting your affiliate hyperlink on your host?
    I desire my website loaded up as fast as yours lol

    Reply
  12. gamefly

    Hi colleagues, its enormous post regarding educationand completely defined,
    keep it up all the time.

    Reply
  13. gamefly

    You are so interesting! I do not suppose I’ve truly read a single thing like this before.
    So great to find somebody with unique thoughts on this subject.

    Really.. many thanks for starting this up. This web site is one thing that’s needed on the web, someone with some originality!

    Reply
  14. tinyurl.com

    This is a topic which is near to my heart… Cheers!
    Where are your contact details though?

    Reply
  15. tinyurl.com

    I like the valuable info you provide in your articles.
    I will bookmark your blog and check again here regularly.
    I’m quite sure I will learn lots of new stuff right
    here! Good luck for the next!

    Reply
  16. www.xmc.pl

    What is the difference between a blog and a website?

    Reply
  17. t.co

    My family members all the time say that I am wasting my time here
    at net, but I know I am getting know-how every day by reading thes
    nice articles or reviews.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.