Ya siéntese señora es una radio de mujeres bastante cercano a Oleaje: busca difundir el trabajo de otras mujeres y combatir la desinformación en torno al feminismo. Hace un par de semanas nos invitaron a su programa de radio, y ahora, toca entrevistar a este par de talentosas y brillantes mujeres. Acá sus respuestas:

Radio Feminista

¿Cómo se formuló el proyecto de Ya siéntese señora?

Jimena: Cuando me asumí feminista siempre tuve la idea de un espacio propio de difusión donde pudiera expresarme sobre estos temas, pero en ese momento era sólo eso, un pensamiento.

Ya siéntese señora (no como tal, pero si la idea inicial), surgió cuando inició el proyecto de Radio Pacheco; algunas personas que ya colaboraban ahí me decían que por qué no realizaba un programa feminista. Siempre he pensado en lo importante de tomar los espacios y oportunidades que nos dan a la mujeres, ya que siguen siendo pocas y sesgadas. Así que me acerqué, formulé el proyecto, y pensé en una amiga que me diera soporte.

De inmediato busqué a Ale porque me pareció perfecta para esto: es una amiga muy inteligente, apasionada y que admiro muchísimo. Gracias al universo aceptó y encaminamos juntas el proyecto como tal.

En cuanto a Radio Pacheco, nos dio las facilidades y apoyo para ingresar el programa radiofónico. Ellos entienden que es un momento crucial para eliminar todo el recelo a temas feministas por toda la desinformación que hay del tema. Creo que varios creían que llegaríamos con antorchas y quemando fetos (y pues ganas no nos faltan, pero eso ya será después jajaja). Nuestro objetivo es poner sobre la mesa la situación de la mujer en la actualidad como personas políticas que exigen un cambio de sistema tanto social, cultural, político y económico que nos respalde y nos proteja.

Alejandra: Culturalmente a nosotras se nos enseña a ser humildes en exceso. Por ello, no me cansaré de reconocer que sin la iniciativa y el trabajo de Jimena, este proyecto de Ya siéntese señora se hubiera quedado en un sueño, en un proyecto más.

Jimena y yo, como feministas, compartíamos puntos de vista, noticias e información a diario; así que cuando me invitó a participar en un proyecto en el que existía la posibilidad de difundir información y llegar a más personas, sin duda acepté. Me sentí muy elogiada por ser considerada y desde ese momento las dos estamos comprometidas al 100% con el proyecto.

Tener un espacio de radio 100% feminista implica una búsqueda real de poder; reconstruirte constantemente y, sobre todo, involucrarse en el feminismo, hacer comunidad con las mujeres a quienes leemos, a quienes invitamos y admiramos.

https://www.youtube.com/watch?v=eTfN9q8_vX8&t=1230s

¿Qué tipo de comunidad les gustaría que se formara entre sus radioescuchas?

J: Siempre he tenido claro que Ya siéntese señora es por y para las mujeres. e gusta encaminarlo a eso, a empoderarnos y hacerlo juntas; por lo tanto, creo que la comunidad de radioescuchas son y serán mujeres críticas, inteligentes, con objetivos y ganas de aprender y de enseñarnos. 

En cuanto a los hombres, los que quieran reconocer sus privilegios e iniciar su deconstrucción o continuarla con nosotras son bienvenidos. 

A: Me encantaría una comunidad más fuerte de mujeres en torno al feminismo, que incluya a más y más mujeres. Al mismo tiempo, también con hombres que busquen replantear sus violencias y privilegios.

En su vida personal, ¿cómo influye el tener un espacio para hacer uso de la palabra pública gestionado y regulado únicamente por ustedes?

J: Me ayuda a ser más crítica e informada. Todas las que iniciamos en el feminismo tenemos claro que hay cosas que debemos saber, reconocer y trabajar; pero el hecho de comunicarlo a más personas me hace sentir con una mayor responsabilidad social sobre mis palabras y obligada a repensar hasta en el privilegio que tengo al estar aquí y qué haré con eso, creo que ahí está clave.

Y, hablando de privilegios, mi familia y amigues me han apoyado de manera increíble, me mandan constantemente notas que pueden nutrir el programa y eso me hace feliz, ya que estoy creando más comunicación con ellos en torno al feminismo.

A:  Me ha ayudado a desenvolverme con mayor seguridad, tanto en mi trabajo, como en las relaciones con mi familia y mi novio. Al mismo tiempo a poder reconocer violencias a mi alrededor, como las propias, con la finalidad de poder cambiar. Tener una responsabilidad con lo que digo, hago y poder asumir las consecuencias. En muchos casos, intento ser un buen ejemplo, vivir practicando lo que significa o creo que significa ser feminista.

Mi familia y mi novio me han apoyado y creo que ese sentimiento es completamente satisfactorio. 

Radio Feminista

¿Cuál es el mayor sueño para Ya siéntese señora?

J: Seguir con el proyecto que en verdad Ale y yo  hacemos con mucho amor y entrega; que más y más mujeres nos escuchen; que Ya siéntese señora sea un precedente para abrir más espacios de comunicación en torno al feminismo en México; y crear conciencia sobre la importancia  de ser feministas. 
A: Seguir transmitiendo con mi amiga Jimena y poder tener un alcance que abarque a toda la República Mexicana. Este programa lo hacemos con mucha entrega y con mucho amor, creo que puede sentirse con cada transmisión; sin embargo, esperamos que siga creciendo, que sigamos formando comunidad.

Para participar en este espacio pueden contactarlas en sus redes:

Facebook: @yasienteseseora420

Instagram: @yasienteseseora420

Twitter: @sientese_ya

Gmail: ya.sientese.senora.420@gmail.com

Sigan la transmisión en vivo todos los miércoles a las 18:00 hrs. en el Facebook de Radio Pacheco. También puedes encontrar todos sus programas aquí.