Mi amor romántico. Él era el amor de mi vida y yo tenía 21 años. Lo conocí y fue amor a primera vista, como en las películas. Todo en él me parecía maravilloso y perfecto; congeniábamos en todos los niveles. No tenía dudas, yo era recién egresada de la licenciatura en literatura y quería estar con él para siempre. ¿Por qué? Porque así debe ser. Naces, creces, encuentras al amor de tu vida, vives con él, para él, por él y listo, puedes morir feliz a su lado. ¿Y mis planes personales? ¡Qué importaban! Lo tenía a él, lo amaba y con eso bastaba. Para siempre. O quizás no. Nuestro ritmo de vida cambió y empezaron los problemas. Él me dejó. Pero me amaba, porque una vez al mes volvía a decírmelo. Y yo le creía. Lo esperé porque eso debemos hacer las que amamos, ¿no? Esperar a que ellos estén seguros, a que vengan, ¿y mientras? Nada, lo amaba más, porque me dolía y eso era amor. “Perdón, no puedo más”, me dijo mi cuerpo. Yo entregué todo y al final me quedé sin nada, incluso sin fuerzas para seguir amándolo.

Amor Romántico

El amor romántico es la forma cultural, social y política en la que nos enseñaron el concepto de amor. Sus principales características son: entrega todo a la otra persona, y por ende, posterga lo propio; perdona y justifica todo tipo de violencias en nombre del amor; idealiza al sujeto amado y a la relación a un nivel casi sacro; y crea dependencia emocional al invalidar las experiencias individuales. Las características, ideas, creencias y mitos que definen al Amor Romántico hacen que sea algo imposible de poseer. Esta clase de amor crea comportamientos que pueden producir frustración, tristeza y depresión.

También es el cimiento para la institución más básica de la sociedad: la familia, pues es heteronormativo (mujer cis + hombre cis = hijos cis que se seguirán reproduciendo).

Para saber más…

Si te interesa saber más sobre el mito del Amor Romántico te compartimos el blog de la filósofa feminista Coral Herrera Gómez, en donde encontrarás diversos artículos y libros sobre el tema.

También te compartimos una de sus conferencias disponibles en su canal de YouTube.

¡Si te interesa saber sobre algún término no dudes en escribirnos!