Glosario Feminista: C de Cultura de la Violación

En la calle, cuando voy sola, me han chiflado y hecho comentarios sobre mi cuerpo miles de veces. Desde hace un tiempo he tratado de confrontar a los hombres que lo hacen, pero casi siempre me ignoran o se ríen, inocentes, como si no supieran qué estoy reclamando. 

Hace años en el metro, un hombre mayor me tocó justo antes de que saliera del vagón. Por unos instantes no fui capaz de moverme, ni de hablar, era como si mi cuerpo se hubiera desactivado al toque. Me impulsé afuera del vagón y cuando lo encaré, se empezó a reír.

Lo primero que varias personas me dijeron al contarles, fue: “¿Y por qué no hiciste nada? Hubieras gritado”. ¡Porque no pude!, quise gritarles. Porque me paralizó la total naturalidad y seguridad con la que un extraño decidió tocarme sin mi consentimiento.

Cultura de la Violación

La cultura de la violación se expresa, sobre todo, en discursos que tras una denuncia de agresión sexual, buscan áreas grises o elementos circunstanciales que de alguna forma justifican al agresor. Es decir, la responsabilidad recae en cualquiera, menos en el violador.

¿Por qué parece tan difícil señalar a un agresor sexual? En The Rape Culture, Dianne Herman apunta:

“El imaginario de las relaciones sexuales entre hombres y mujeres en libros, canciones, anuncios y películas es frecuentemente sadomasoquista con un ligero velo romántico. Entonces, es muy difícil para la sociedad diferenciar una violación de una relación sexual hetero «normal». Sí, nuestra cultura puede denominarse como de violación porque la imagen del sexo heterosexual está basada en un modelo de sexualidad violenta”.

Para saber más…

Puedes consultar el aquí texto original de Dianne Herman, también recomendamos los artículos La Cultura de la Violación de Nuria Varela, y Cultura de la violación: complicidad y silencio en torno a la violencia sexual de Bárbara Tardón Recio y Jesús Pérez Viejo.

Oleaje

Colectiva Oleaje es un grupo por y para mujeres cuyo principal objetivo es generar espacios para discutir y compartir ideas y experiencias con el fin de generar estrategias para combatir las violencias de género que vivimos a diario.

Licencia

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *