Glosario feminista: F de Feminismo descolonial

Llegué al feminismo descolonial porque creo que era inevitable. Me mudé a España y al poco tiempo me di cuenta de que el feminismo promovido en las calles, impulsado por mujeres blancas-europeas no tenía nada que ver con mi realidad. Como migrante y mujer racializada, mis opresiones más inmediatas venían dadas por mi origen, color de piel y manera de hablar Esto se reflejaba en estereotipos, prejuicios y en todos los derechos que no tenía, ni tengo. Ahí entendí que los feminismos son muchos, así como los privilegios, porque el colonialismo sigue interiorizado como sistema de opresión a nivel global.

¿Qué es el feminismo descolonial?

El feminismo descolonial recupera las filosofías y prácticas ancestrales de las mujeres y los pueblos que la colonización ha intentado exterminar en el sur global. Al mismo tiempo, reivindica y visibiliza las luchas y resistencias de las mujeres en sus territorios, que mayormente están vinculadas con la defensa de la tierra/cuerpa. 

Descolonizar el feminismo implica también descolonizar los relatos hegemónicos y ser conscientes que hoy en día hay un sistema colonial, que en alianza con el capitalismo, el racismo y el patriarcado, ha construido su sujeto político a partir de la subalteridad del otrx (no europeo/occidental), bajo políticas de genocidio, esclavitud, borrado histórico y la violación sistemática de mujeres, niñes y territorios. 

El feminismo descolonial tiene múltiples perspectivas para ser abordado, pero si te interesa puedes comenzar con Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales. Yuderkis Espinoza Miñoso, Diana Gómez Corral y Karina Ochoa Múñoz (editoras). 

Para una mirada al contexto español : “8M, desde una perspectiva decolonial” de Natali Jesús y Salma Amzian (Incluye nombres de pensadoras de orígenes diversos para dialogar sobre este tema).

No olvides mandarnos tus sugerencias, colaboraciones y testimonios a contacto.oleaje@gmail.com

Oleaje

Colectiva Oleaje es un grupo por y para mujeres cuyo principal objetivo es generar espacios para discutir y compartir ideas y experiencias con el fin de generar estrategias para combatir las violencias de género que vivimos a diario.

Licencia

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *