Glosario Feminista: “I” de Interseccionalidad

¿Cuántas veces hemos escuchado o leído que “el feminismo no es la madre de todas las luchas”? Yo repetí la frase muchas veces y en ese momento nunca se me ocurrió pensar en todas las experiencias de mujeres desconocidas, cercanas y lejanas, que estaba invalidando. Si yo nunca he sufrido de racismo, ¿debería preocuparme por que lo sigan reproduciendo? Si nunca he sido discriminada por mi educación o situación económica, ¿entonces el clasismo forma o no parte de mi praxis feminista?

La respuesta a ambas preguntas es sí. Si estamos luchando por la liberación de las mujeres, es también para luchar contra el racismo que sufren las compañeras racializadas, contra el clasismo que oprime a las más precarizadas y contra la discriminación que viven las compañeras pertenecientes a la comunidad LGBT+. Por eso es tan necesaria la interseccionalidad, para entender y aceptar que no todas venimos del mismo contexto ni contamos con los mismos privilegios.

Interseccionalidad

En 1989, Kimberlé Williams Crenshaw introdujo la Teoría de la Interseccionalidad en su artículo “Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics“, en el que explica cómo, en su caso, es imposible separar el ser mujer y ser negra en identidades diferentes, ya que ambas se entrelazan y permean su experiencia en el mundo.

Para saber más…

Recomendamos la completísima entrada que Afroféminas tiene sobre el tema. También puedes revisar aquí el texto de Kimberlé Crenshaw, “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence Against Women of Color.”

Oleaje

Colectiva Oleaje es un grupo por y para mujeres cuyo principal objetivo es generar espacios para discutir y compartir ideas y experiencias con el fin de generar estrategias para combatir las violencias de género que vivimos a diario.

Licencia

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *