Glosario feminista: “V” de Vaginismo

El vaginismo es un padecimiento mucho más común de lo que se cree y como a mí, probablemente también te haya afectado. Me ha pasado más de una vez, sin embargo, no me percaté de ello en su momento y supe que el malestar tenía nombre hasta que me encontré con un episodio de Sex Education.

Hace tiempo, durante unas vacaciones en la playa, me animé a retomar mi vida sexual luego de una ruptura. Recurrí a una aplicación de citas para conocer gente local y logré concretar algunos encuentros. Sin embargo, las cosas no salieron como planeaba: yo quería tener sexo… mi vagina no. Luego de intentarlo varias veces, noté que no eran las otras personas, el lugar ni la situación. En los primeros segundos del coito, mis genitales dolían o definitivamente no permitían la entrada de nada.

Me sentí avergonzada, incómoda y frustrada. Tuve la sensación de que no estaba siendo coherente conmigo. Se lo platiqué a un amiga y ella dijo: “quizás tú te sientes lista, pero son señales de que algo no está bien”. Y me quedé pensando en que ya había sucedido, años atrás, cuando dejé de sentirme cómoda con un novio: a veces, él me presionaba para tener relaciones cuando yo menstruaba.

¿Qué es el vaginismo?

Es la contracción involuntaria de los músculos alrededor del orificio de la vaginal y se produce al anticipar una penetración genital, digital o instrumental, lo que la dificulta. El vaginismo puede darse ocasional o recurrentemente cuando no hay anomalías en los órganos genitales. Además, suele estar acompañada de un sentimiento de angustia.

La mayoría de las fuentes médicas consideran al vaginismo como una disfunción sexual porque impide practicar el coito de manera habitual. Sin embargo, también puede presentarse en situaciones más cotidianas como querer insertar un tampón o masturbarse. Por otra parte, desde un punto de vista psicológico, se considera que este espasmo está condicionado por una aversión o hasta fobia ante cualquier forma de penetración vaginal, asociada cognitivamente al dolor.

Para saber más…

Si quieres conocer más de vaginismo, sobre su diagnóstico y tratamientos, puedes consultar la entrada del Manual MSD y te recomendamos el artículo de Yuneidy Alejandra Becerra-Alfonso. También, puedes escribirnos a contacto.oleaje@gmail.com para compartirnos tu testimonio.

Oleaje

Colectiva Oleaje es un grupo por y para mujeres cuyo principal objetivo es generar espacios para discutir y compartir ideas y experiencias con el fin de generar estrategias para combatir las violencias de género que vivimos a diario.

Licencia

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *