Glosario Feminista: “T” de Trastornos Alimenticios

Cuando era adolescente estaba desesperada por bajar de peso. Nada más importaba porque si lograba ser delgada, todo en mi vida iba a mejorar. No, no tenía nada que ver con mi salud, no me interesaba estar sana.

Hace años, buscando en internet tips para lograr mi meta, encontré un blog que me hizo sentir comprendida y motivada. Se llamaba “Princesas Ana & Mía” y era un blog con tips para dominar la anorexia y bulimia o Ana y Mia, como el sitio las llamaba. Tenía secciones de fotos de mujeres extremadamente delgadas para inspirarte; listas de los laxantes y diuréticos más accesibles; recomendaba alimentos fáciles de vomitar; te decía cómo quemar más calorías o quitar el hambre sin ingerir nada, etc. Recuerdo uno en particular: comer desnuda frente al espejo para sentir asco y desprecio hacia el cuerpo.

Han pasado más de 10 años y, a pesar de todo lo que sé, de los espacios seguros que he construido y el amor propio que he trabajado para tener un cuerpo sano y feliz, todavía hay días en los que pienso “Ojalá pesara 20 kilos menos”.

Trastornos Alimenticios

Los Trastornos Alimenticios son afecciones graves y progresivas a la salud mental que se manifiestan tanto en la conducta alimentaria del paciente como en la relación con su cuerpo (dismorfia corporal), la comida y su entorno. Los más comunes son la anorexia, bulimia y atracones de comida.

Para saber más…

En Feminist Theories Revolutionize Our Understanding of Eating Disorders as a Cultural Disease, la doctora en psicología Lynda Dunn busca una nueva forma de entender y tratar los trastornos alimenticios desde una perspectiva feminista. También puedes revisar la tesis doctoral de Eugenia Gil García, profesora de la Universidad de Sevilla,Anorexia y bulimia: discursos médicos y discursos de mujeres diagnosticadas para un análisis más completo.

Oleaje

Colectiva Oleaje es un grupo por y para mujeres cuyo principal objetivo es generar espacios para discutir y compartir ideas y experiencias con el fin de generar estrategias para combatir las violencias de género que vivimos a diario.

Licencia

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *