Contingenta cannábica: mujeres forjando también están luchando

La contingenta cannábica (grupo de mujeres organizadas) posiciona la lucha de las mujeres consumidoras de cannabis dentro del feminismo y se manifestó durante este 8M. También señala la necesidad de una perspectiva de género en la regulación que esta semana se aprobó en lo general por la Cámara de Diputados. 

Contingenta cannábica 

Mujeres Forjando Porros, Forjando Luchas es una Red de más de 50 mujeres, todas ellas consumidoras de cannabis. En la red hay madres, cultivadoras, artistas y profesionales de diferentes áreas, quienes luchan por romper los estigmas de las mujeres consumidoras. 

La Red convocó a todas las mujeres cannábicas de la CDMX a unirse a su contingente. Las compañeras partieron del Monumento a la Revolución y cantaron consignas como:

Mujeres forjando, también están luchando.

Pachecas unidas, jamás serán vencidas.

Ni borracha, ni drogada merezco ser violada. 

Foto: Aline Rangel

Entre gas pimienta y encapsulamientos, la contingenta logró llegar al Zócalo de la ciudad. 

A la vez que la contingenta marchaba, en redes sociales se montó una transmisión con diferentes actividades. En su página de Facebook se buscó levantar la voz y unir a todas esas mujeres que no pudieron asistir por diferentes razones a la movilización del 8M. 

Tzanda, integrante de la red, fue la moderadora de este encuentro virtual que inició con una reflexión sobre el 8M. Mellissa Cruz dió la ponencia Los orígenes racistas del prohibicionismo cannábico. Tonantzin, especialista en medicina tradicional mexicana compartió una sesión de baño de sonido con cuencos tibetanos. 

La transmisión continuó con la presentación del Body paint: cuerpas del 8M y finalizó con Amaya Ordorika quien compartió la presentación ¿Por qué regular con perspectiva de género?

Performance: Cuerpas del 8M MFPFL

Regulación con perspectiva de género

Parte de la lucha de Mujeres Forjando Porros, Forjando Luchas busca la inclusión de una perspectiva de género en la regulación de la cannabis. La red participó en el parlamento abierto convocado por la Cámara de Diputados en diciembre 2020 con tres postulados que los  legisladores no tomaron en cuenta. 

Los puntos que la red acota para la regulación son los siguientes:

  1. Eliminar el régimen penal que afecta desproporcionadamente a las mujeres, y que se mantiene con el establecimiento de multas excesivas y la criminalización de la posesión simple. Lo anterior mantiene a las mujeres consumidoras en riesgo, no sólo como blanco de detenciones arbitrarias y extorsiones, también de violencia sexual y abuso sexual por parte de policías y agentes de la ley. 
  2. Eliminar los mecanismos de control social sobre las personas usuarias de cannabis, como la prohibición de consumir frente a menores de edad y personas que no den su consentimiento, así como la figura de denuncia ciudadana, que afectarán desproporcionadamente a las mujeres. Es evidente que estas medidas pondrán en mayor riesgo de violaciones a sus derechos a las mujeres que son madres, cuidadoras o que viven en condiciones de violencia intrafamiliar.
  3. Aumentar el porcentaje de licencias de cultivo destinadas a comunidades vulnerables al 80%. Volver a incluir las limitaciones a la integración vertical del mercado, manteniendo las excepciones para comunidades vulnerables. Esta iniciativa de ley debe de enfocarse en medidas que contribuyan a la justicia social y la reparación del daño a las personas, específicamente a las mujeres, que han estado involucradas en el mercado ilegal, para que ellas tengan prioridad en la adquisición de licencias y participen en el nuevo mercado legal sin ser criminalizadas. 
Foto: MFPFL

Otras mujeres cannábicas y sus discursos 

El 9 de marzo, un día después del 8M, se realizó la Conferencia de prensa de diputadas y diputados con mujeres integrantes de la Alianza Latinoamericana de Cannabis (ALCANN).  Las participantes Lorena Beltrán (Directora de Cannabis Salud) y Mariana Larrea (Fundadora de  AmeniC) se centraron en un discurso capitalista en pro de la industria de la cannabis donde la planta se posiciona como un parteaguas en la economía mexicana. 

Sólo nuestra compañera, Polita Pepper (Directora de Cannativa), centró su discurso en los derechos humanos que han sido vulnerados por la guerra contra las drogas. Dice nuestra compañera en su discurso: “una guerra que mata, viola y vulnera mujeres”. Es desconcertante oír que la mayoría de mujeres que tienen cabildeo con diputados centran su discurso en la prometedora industria de la cannabis sin miras a una regulación desde los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad. 

Una regulación sin despenalización 

En el marco de la contingenta cannábica de Mujeres Forjando Porros, Forjando Luchas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Ley de la Regulación de la Cannabis. 

Este dictamen no elimina el delito de posesión simple a pesar de que les consumidores pueden portar hasta 28 gramos. Como lo menciona la Red de MFPFL, esto se traduce en más violencia, en especial para las mujeres, quieres no sólo somos levantadas por policías sino también violadas y desaparecidas por el simple hecho de portar cannabis.

Como lo dijo Polita Pepper, la guerra contra las drogas es una guerra contra las personas. Y las mujeres han sido durante años las víctimas de la violencia prohibicionista.

Otro de los sectores más vulnerados y que también olvidaron diputados fue el de los campesinos. El periodista Jorge Romero Vadillo dice al respecto: “se agregó el artículo 198 bis al Código Penal Federal con más penas relativas al cannabis, incluyendo la extracción e introducción al país de cannabis psicoactiva, a la producción, transporte, tráfico, comercialización, suministro y posesión sin autorización”.

El dictamen eliminó el 40% de las licencias especiales para campesinos, que durante años han sufrido la violencia del narcoestado. Quien no cultive bajo las nuevas reglas será sancionado, lo cual significa que solo las grandes empresas podrán tener acceso a las licencias de producción y no los trabajadores empobrecidos del campo. 

Diputada del PRI propagando la desinformación

Otra de las cosas sinsentido es el encargo a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) de los mecanismos de aplicación de la ley, la cual no cuenta ni con los especialistas ni con los medios para hacerlo. Así pues, asignarle estas facultades al CONADIC es una muestra más de la actitud paternalista del estado.

Los diputados han fallado en crear una regulación que tenga como prioridad los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad. Lo que invalidanda y margina a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. 

Mujeres en pie de lucha

Esta es una ley que beneficia al capitalismo, al neoliberalismo y al patriarcado.  La regulación funciona de manera simbólica como un avance en la lucha, pero no es el ideal de una ley en pro de los derechos humanos de les consumidores de cannabis. La contingenta cannábica es una muestra de que las mujeres seguiremos exigiendo leyes con perspectiva de género. 

Mujeres Forjando Porros, Forjando Luchas sigue en pie de lucha por los derechos humanos de las consumidoras de cannabis. Cada día surgen más colectivos de mujeres en diferentes estados del país que buscan interseccionar la lucha feminista y la lucha cannábica.  Como muestra la contingenta cannábica, las mujeres seguimos resistiendo y organizándonos para eliminar los estigmas y estereotipos sobre las consumidoras de sustancias psicoactivas.

Estefanía Millán

Feminista cannábica/antiprohibicionista/interseccional/lesbiana.

16 Comments

  1. http://tinyurl.com/

    When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added”
    checkbox and now each time a comment is added
    I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service?
    Many thanks!

    Reply
  2. tinyurl.com

    Hey there this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually
    code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding expertise
    so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

    Reply
  3. tinyurl.com

    That is a good tip particularly to those fresh to the blogosphere.
    Simple but very precise info… Many thanks for sharing
    this one. A must read post!

    Reply
  4. cheap flights booking

    It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to
    be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or suggestions.
    Perhaps you can write next articles referring to this article.
    I wish to read even more things about it!

    Reply
  5. cheap air tickets domestic

    Amazing! This blog looks exactly like my old one! It’s on a totally different topic
    but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice
    of colors!

    Reply
  6. absolutely cheapest airfare possible

    I do agree with all of the concepts you’ve presented on your post.
    They are really convincing and will certainly work.
    Nonetheless, the posts are too short for newbies.
    Could you please extend them a little from next
    time? Thank you for the post.

    Reply
  7. airlines tickets cheapest

    When someone writes an post he/she keeps the thought of a user in his/her mind that how a user can know it.
    So that’s why this paragraph is great. Thanks!

    Reply
  8. airline tickets best price

    Someone necessarily assist to make critically articles I’d state.
    This is the very first time I frequented your web page and to this point?
    I surprised with the analysis you made to make this
    actual put up incredible. Great job!

    Reply
  9. extremely low airfares

    Thank you a bunch for sharing this with all of us you
    really know what you’re speaking approximately! Bookmarked.
    Kindly also visit my web site =). We could have a link change arrangement among us

    Reply
  10. discount airline tickets

    It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be
    happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you
    few interesting things or tips. Perhaps you can write next articles referring to
    this article. I wish to read even more things
    about it!

    Reply
  11. gamefly

    My brother recommended I might like this web site. He was entirely right.
    This post truly made my day. You cann’t imagine simply how much time I had spent for this info!
    Thanks!

    Reply
  12. gamefly

    WOW just what I was looking for. Came here by searching for gamefly

    Reply
  13. Jenette Silcott

    Please let me know if you’re looking for a writer for your site. You have some really great posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an e-mail if interested. Thanks!

    Reply
  14. Charlena Hutching

    I’d always want to be update on new blog posts on this website , saved to fav! .

    Reply
  15. tinyurl.com

    Useful information. Fortunate me I found your web site unintentionally, and I’m stunned why this accident didn’t happened earlier!
    I bookmarked it.

    Reply
  16. tinyurl.com

    Undeniably believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the net the simplest thing to be aware of.

    I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they plainly don’t know
    about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal.

    Will likely be back to get more. Thanks

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.