Dulces prehispánicos con un toque de cannabis: Maritacate

Mujeres cannábicas

Durante “El encuentro Internacional de Mujeres que Luchan”, se realizó una mesa de trabajo nombrada “la 4:20”. Más de 30 mujeres, consumidoras de cannabis, se reunieron en torno a ella.

Todas intercambiamos experiencias, saberes, servicios y productos. Entre tanta mujer, conocimos a una increíble mujer cannábica, a quien tuvimos oportunidad de entrevistar sobre su creación de dulces prehispánicos.

Valeria es una mujer feminista que colabora con Radio Nopal y una emprendedora de la industria culinaria de la cannabis. Les compartimos la entrevista que le realizamos para que conozcan un poco de este impresionante trabajo y su proyecto Maritacate.

Dulces Prehispánicos

¿Qué es Maritacate?

Un itacate es lo que te llevas cuando sobra comida y con el término maritacate se hace alusión a un itacate de marihuana. Itacate viene del nahuátl, itacatl que significa “mochila”. Busco crear una relación de nuestro territorio y los alimentos prehispánicos usando cannabis.

Marihuana de autocultivo para la composición de dulces.

Mi objetivo es salir de lo convencional de la comida cannábica. Investigando, me encontré con los alimentos prehispánicos. Con ellos, busco conservar el discurso de los dulces tradicionales mexicanos, por eso ofrezco tamales, pepitorias, alegrías, palanquetas y más, pero con un ingrediente distintivo: la marihuana.

¿Porque elegiste los dulces prehispánicos?

Palanqueta de pepita.

¿Cómo funcionan las dosis de cannabis en los alimentos?

La marihuana es una planta multi farmacéutica. Yo trabajo a través de la descarboxilación de marihuana en un horno eléctrico. Para descarboxilar, utilizó un horno llamado Ardent, el cual mantiene a la comunidad que descarboxila marihuana en constante comunicación. La comunidad intercambia información sobre los niveles de calor y los resultados que puedes obtener en este proceso.

En este link podrás revisar todo lo referente a la descarboxilización con Ardent.

Existen cannabinoides que salen a diferentes niveles de calor, sin embargo, siempre estamos experimentando. Lo que hace la descarboxilación es abrir una llave en la planta, para poder obtener sus compuestos, activandola a través del calor. 

Mi proyecto quiere educar a través de la información, desestigmatizando el consumo alimenticio de la cannabis. La ilegalidad de la marihuana nos impide saber lo que consumimos. Se desconoce si la marihuana contiene químicos o alguna otra sustancia, por lo cual, lo mejor es desarrollarnos en el autocultivo. Maritacate proporciona una experiencia lúdica, y educativa a los que gustan de consumir productos alimenticios cannábicos.


Esta es una tabla que te ayuda a saber que dosis consumir de cannabis. 

¿Cómo se fusiona el feminismo cannábico con tu trabajo?

Tomando talleres de autocultivo en la CDMX, me di cuenta de que en todo el medio predominan hombres. Mi proyecto comenzó como un experimento. En pláticas, con otras mujeres cannabicas, nos planteamos la idea de crear más proyectos, dentro de la industria del cannabis, pero entre puras mujeres: El fin es politizar el discurso del consumo de marihuana desde lo femenino. 

La industria del cannabis sobredosifica a la gente con sus productos, el fin es sólo tener una gran colocada. No informa sobre las dosis de marihuana, contenida en sus productos, a los consumidores. No suma a un proyecto social y no tiene un discurso.


Reflexiones en la mesa 4:20

Sí, en todas las áreas dentro de la industria de la cannabis predominan hombres. Por ello, hablar sobre marihuana desde el feminismo visibiliza desigualdades. Por ejemplo: en la investigación sobre los efectos de las sustancias en los cuerpos, ya que todos los estudios se hacen con base en el cuerpo masculino.

Los programas de rehabilitación corren con la misma suerte y los prejuicios, contra las mujeres consumidoras, siguen siendo estigmas sociales del patriarcado.

La mesa 4:20 dejó claro que las consumidoras no somos simples adictas: somos mujeres de todo el mundo que hacemos autocultivo, investigación y productos. Mujeres preocupadas por las leyes patriarcales en torno al consumo de drogas, las cuales deben ser discutidas de nuestra mano. Juntas buscamos leyes que dejen de encarcelar a las mujeres por consumir marihuana.

Si quieres degustar, pachequearte y aprender, dale follow a Maritacate en Instagram: la encuentras como @maritacatemx.

Tamales Marítacate

Posdata: recuerden que amamos la marihuana, si ustedes generan productos de esta planta, no duden en escribirnos para promocionarlas. Si tienen comentarios tampoco duden colocarlos debajo.

Estefanía Millán

Licencia

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *