Steven Universe: 5 lecciones el amor y diversidad que nos enseñó

Durante años los medios de comunicación y entretenimiento nos han adoctrinado para que sigamos un estilo de vida heteronormativo y patriarcal. La fórmula para la sociedad “ideal o correcta” ha sido mamá (mujer) + papá (varón) + amor romántico = hijos que deben seguir la misma regla. Esto llegó a cambiarlo Steven Universe

No obstante, Disney, Nickelodeon, FOX y otras empresas han intentado ser inclusivos en las últimas décadas, es decir, han presentado personajes que son pareja, o están enamorados de otros personajes del mismo sexo; uno de los ejemplos más sonados de Disney es la pareja de hombres homosexuales y con hijos que aparece en la fantástica cinta Frozen (2013).

Lamentablemente, estos personajes diversos se quedan, la mayoría de las veces, sólo como pequeños guiños; se sabe que están ahí, pero son invisibles, los tratan como fantasmas. 

Por fortuna, todo es temporal y ese estado de invisibilidad está cambiando; aunque todavía queda muchísimo por hacer. Hoy te comparto la fantástica serie Steven Universe, que es una narrativa en la que se muestran gráficamente otras uniones amorosas que no son heterosexuales, y además, permite que estas nuevas relaciones sean protagonistas. 

¿Quién o qué es Steven Universe?

Steven Universe es una serie animada de televisión creada, producida y musicalizada por Rebecca Sugar. Su primera emisión fue el 4 de Noviembre de 2013, a través del canal estadounidense Cartoon Network.

En total, son cinco temporadas que cuentan las historia de Steven, un niño que es mitad humano y mitad extraterrestre, y sus mentoras Garnet, Amatista y Perla, las Gemas de Cristal. A lo largo de cada capítulo, se ve a Steven trabajando en aceptar su condición híbrida, comprender el pasado de su familia (sobrevivientes de una guerra intergaláctica) y su esfuerzo para ser un integrante más de las Gemas de Cristal y salvar a la humanidad.

Podríamos hablar durante horas sobre todas las maravillas que ofrece esta serie: es interracial; presenta modelos de familias diversos; la estética de los personajes es variada; la gama de colores va acompañada de música suave y emotiva; y un largo etcétera. Sin embargo, por motivo del PRIDE, he decidido hablar del tema principal de este programa: el amor.

Tanto así que nadie busca aceptarlo y/o comprenderlo; más bien todos los esfuerzos y aprendizajes van enfocados a que la formas de amar y relacionarse sean lo más sanas posibles; mediante sus discursos desmitifican el amor romántico.

Las uniones afectivas que propone Sugar en Steven Universe tienen como base el compañerismo, la empatía y el respeto. A continuación, te comparto lo capítulos donde Steven y sus amigos realizan estas acciones.

AVISO: a partir de aquí, este artículo contiene spoilers.

El amor no tiene una forma específica: es la unión de dos o más personas

Los personajes de Steven Universe son diversos. En el caso de las guías de Steven (y todas las alienígenas de la serie) son no-binarias; es decir, no tienen un género definido (aunque los personajes se dirigen hacia ellos mismos con pronombres femeninos); estas gemas, además, poseen la cualidad de cambiar, si así lo desean, su forma física, es decir, pueden lucir como féminas, varones o hasta animales; según como se sientan cómodas.

La flexibilidad o ausencia de identidad género definida permite que las relaciones amorosas que se entablan sean libres según las preferencias de cada uno. En Steven Universe no hay burlas sobre la orientación sexual de ningún personaje.

Para comprender más sobre género no-binario, queer, te comparto este glosario de CONAPRED

Otra de las habilidades que tienen estos extraterrestres, y el pequeño Steven, es la de fusionarse con otros individuos. Una de las primeras definiciones de fusión que se da es la de Garnet, la líder de las Gemas de Cristal, quien quiere orientar a Steven luego de fusionarse con su amiga humana Connie:

No eres dos seres vivientes, y no eres una sola persona. Tú eres una experiencia; asegúrate de que sea una buena experiencia, ¡ahora ve y diviértete!

Garnet, “Solos y Juntos”

En un sentido más técnico dentro de la serie, Perla, otra de las maestras de Steven, lo define de la siguiente manera

La fusión es la conexión final entre gemas.

Perla, “Tenemos que hablar”

No se complementan (porque no hay seres incompletos), sólo se comparten; y cada unión es diferente según los involucrados.

Estas uniones son consensuadas y no necesariamente deben ser romántico-afectivas, pueden ser simplemente experiencias de amistad; y esas también ayudan a crecer, como Steven y Amatista; Amatista y Perla; Perla y Garnet.

El amor es una danza, un diálogo

Por otra parte, para vivir la experiencia de la fusión o bien, de una relación-experiencia sana y nutritiva, es necesario que exista una coordinación, que bien puede ser entendida como un común acuerdo que surge a partir de un diálogo. En Steven Universe estos diálogos se dan a través de una danza en la que dos (o más cuerpos) se van uniendo pese a la diferencia de estilos. El estilo siempre variará según la persona, pero no por eso las uniones son imposibles. 

El gran ejemplo es el caso de Greg (el padre de Steven, que es humano) quien, luego de ver la fusión entre Perla y Rose (la madre extraterrestre de Steven), intentó imitar la danza de Perla para poder fusionarse con Rose, de quien ya estaba enamorado; desde luego, su forma física y mental le impidió hacerlo; ante esta situación recibió un consejo de Garnet:

Yo creo que puedes hacerlo, pero no funcionará si bailas como Perla; debes bailar como tú; tienes que fusionarte a tu modo: ábrete, sé honesto, invéntense ustedes juntos, eso es una fusión.

Garnet, “Tenemos que hablar”

Luego de este consejo, Greg prepara una pista de baile y una melodía para fusionarse con Rose; sin embargo, la danza, en este caso, es sólo el pretexto para hablar en realidad sobre lo que cada uno cree y es. 

https://www.youtube.com/watch?v=aYZwFI4yIRI
Canción de Greg y Rose Cuarzo

Aunque no hubo una fusión gráfica en la serie, la experiencia que fueron Rose y Greg fue placentera por el simple hecho de hablarse con sinceridad, respeto y comprensión. Sin importar raza o identidad de género, esa es la clave para una relación sana, aquí y en el Planeta Madre.

El amor es compañerismo, tomar riesgos juntos

Una de las uniones amorosas más famosas de la serie es la de Rubí y Zafiro, la fusión que da como resultado a Garnet. Estas dos gemas se fusionaron accidentalmente, en un intento de salvarse; no obstante, ambas gozaron de ese suceso. Reconocer que lo diferente les gustaba implicó alejarse de su hogar y de todas las costumbres que les inculcaron a lo largo de su vida.

Ambas decidieron vivir en el exilio, con tal de estar juntas; hasta que se encontraron con Rose Cuarzo, quien las ayudó a entender que no había nada de malo en la elección de estar juntas

Garnet: Yo… ¿no te incomodo?

Rose: ¿A quién le importa cómo me siento? Lo que tú sientes se supone que es mucho más importante.

Garnet: ¿Cómo me siento? Me siento perdida y asustada y… y feliz. ¿Por qué estoy tan segura de que prefiero ser esto y no lo que debía ser? ¿Y que prefiero hacer esto en vez de lo que se suponía que haría? […]

Rose: No más preguntas, nunca cuestiones esto; tú misma eres la respuesta.

Garnet y Rose, “La respuesta”

¿Saben cuál es la respuesta? Sí, el amor. Si hay consentimiento, entusiasmo, empatía y respeto… ¡pues van!

“Tú eres la respuesta”. Fuente: http://hornet.com

El amor es comprensión

Otra de las relaciones más emblemáticas en Steven Universe es la que se dio entre Perla y Rose Cuarzo, que si bien no era oficial ni recíproca en el sentido de atracción, era fuerte porque ambas compartían una meta de lucha; ellas eran la resistencia ante la guerra que buscaba destruir planetas. 

Cuando Rose Cuarzo conoció a Greg, se enamoró de él y decidió ser su pareja, y aunque no hubo una diferencia explícita en el trato entre Rose y Perla, ni una separación de su lucha, Perla quedó furiosa y destrozada. En varias ocasiones se le puede ver tanto nostálgica por Rose, como enfurecida por la existencia de Greg. Este problema existe  hasta el capítulo Mr. Universe (un musical, por cierto), en el que ella habla abiertamente de su sentir hacia Rose y Greg. 

Primero, Perla comienza a cantar sobre lo que significó que Greg llegara a su vida, y que Rose se enamorara de él (que además es completamente diferente a Perla). Sin embargo, aún con todo el dolor, Perla se mantuvo fiel a su código de militante y protegió con todo el amor y paciencia que tuvo a Steven.

https://www.youtube.com/watch?v=Ussqi3nagrQ&t=77s
Canción de Perla y su sentir.

Greg escucha la canción de Perla y se siente mal luego de notar que ella aún le tiene coraje por haber estado con Rose. Steven invita, mediante una melodía, a su padre y a Perla a hablar sobre ese problema; él sostiene que ambos sienten lo mismo: amor por una persona que ya no está, y que pelear ya es inútil. Greg y Perla llegan a esa misma conclusión y finalmente hacen una tregua.

No importa la cantidad de amor que se tenga hacia la otra persona, si esta decide no estar con nosotros, debemos respetarlo.

No hay amor sano, si primero no hay amor propio

Uno de los momentos más intensos de la serie fue cuando todos nos enteramos de que Rose Cuarzo y Diamante Rosa eran la misma persona; dentro de la serie todos tuvieron crisis, y una de las más intensas fue la de Garnet, quien entre el millón de emociones y dudas, se desintegra. Curiosamente, y a diferencia de cómo se vio a lo largo de la serie, Rubí es quien toma las cosas con calma, mientras que su “ex”, Zafiro, no puede hacerse cargo correctamente de su sentir. Cada una tiene su trance, según sus experiencias de vida y aquí es donde todo se pone interesante. 

Zafiro era una gema que formaba parte de una corte real, por lo que pudo enfrentar su problema con un diálogo muy diplomático con sus amigos. No obstante, Rubí no conocía el mundo antes de Zafiro; todo lo que sabía sobre el exterior lo descubrió ya estando con su compañera, por lo que su primera elección al “cortar” fue explorar el orbe sola.

Luego de una introspección en este proceso, Rubí descubre algo maravilloso: pese a que ha disfrutado de su soledad y de sus aventuras, extraña mucho a Zafiro; pero ya no en un sentido codependiente, en el que no sabría qué hacer si ella la dejase; no, la extraña porque le encantaría compartir esa nueva idiosincrasia con alguien más, con Zafiro. Y es así como luego, con ayuda de Steven, se reúne con su amada y le pide matrimonio. 

Cuando hay amor propio, hay autorespeto, autocuidado y autoconocimiento. Conocerse en la individualidad hace más rico el compartir experiencias con los otros. Además, da la certeza de que cuando uno elige estar con otra persona, ya no es por llenar un vacío o por miedo, sino que es por elección, lo que da pie a hablar de responsabilidad romántico-afectiva, comprensión y libertad.

Steven Universe nos da lecciones sobre amor, libertad y empatía; y eso la vuelve genial. Sin embargo, dar estas enseñanzas a través de la diversidad en personajes de la comunidad LGBT es lo que la hace un hito en las narrativas infantiles. 

Frida Idalia Tochimani

Leo, escribo y paseo perros. Feminista. Otras formas de amar(nos) son posibles.

28 Comments

  1. http://tinyurl.com

    I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts on this
    sort of area . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this website.
    Reading this information So i am happy to convey that I have an incredibly excellent uncanny feeling I came upon just what I needed.
    I so much unquestionably will make certain to do not omit this
    web site and provides it a look on a continuing basis.

    Reply
  2. tinyurl.com

    I do consider all of the ideas you have offered
    on your post. They’re very convincing and can definitely work.
    Still, the posts are very quick for novices. May you please prolong them a bit from next time?
    Thanks for the post.

    Reply
  3. tinyurl.com

    Thanks for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts
    and I will be waiting for your further write ups thanks once again.

    Reply
  4. the cheapest flights possible

    My brother recommended I might like this web site. He was entirely right.

    This publish truly made my day. You can not consider just how much time I had spent for this information! Thanks!

    Reply
  5. cheap air tickets

    I think the admin of this site is really working hard for his site, for
    the reason that here every material is quality based stuff.

    Reply
  6. find cheap flights

    Thanks for ones marvelous posting! I really enjoyed reading it, you happen to be a great author.I will always bookmark your blog and definitely will come back down the road.
    I want to encourage you to ultimately continue your great writing, have a nice morning!

    Reply
  7. cheap plane tickets

    Quality articles or reviews is the key to invite the people to pay a visit the web site, that’s what this site is
    providing.

    Reply
  8. cheap flights domestic

    It’s an awesome article in support of all the internet people;
    they will obtain advantage from it I am sure.

    Reply
  9. cheap air tickets domestic

    Great post. I was checking continuously this blog and
    I’m impressed! Very useful info specially the last
    part 🙂 I care for such info much. I was looking for this particular info for a very long time.
    Thank you and best of luck.

    Reply
  10. how to book cheap flights

    Hi there, I desire to subscribe for this webpage to obtain hottest updates,
    so where can i do it please help out.

    Reply
  11. gamefly

    My brother suggested I may like this blog. He was totally right.
    This submit truly made my day. You can not believe just how so much time I had spent for
    this info! Thanks!

    Reply
  12. gamefly

    This is really interesting, You’re a very skilled blogger.
    I have joined your rss feed and look forward to
    seeking more of your great post. Also, I have shared your web site in my social networks!

    Reply
  13. tinyurl.com

    Hello to every one, the contents existing at this
    site are actually awesome for people experience, well, keep up
    the nice work fellows.

    Reply
  14. tinyurl.com

    Good way of describing, and fastidious post to
    obtain information on the topic of my presentation focus, which i am going to convey
    in academy.

    Reply
  15. http://tinyurl.com/yyxkc9h3

    Asking questions are actually pleasant thing if you are not understanding anything
    entirely, except this piece of writing provides pleasant understanding
    yet.

    Reply
  16. tinyurl.com

    The other day, while I was at work, my sister stole my
    iphone and tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be
    a youtube sensation. My iPad is now broken and she has 83
    views. I know this is totally off topic but I had to share it
    with someone!

    Reply
  17. www.xmc.pl

    Im curious if you ever have problems with what people post? Recently it seems to have become an epidemic, recently though it has turned around. What do you think?

    Reply
  18. http://t.co/BpA45QIYum

    I’m impressed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s both equally
    educative and engaging, and let me tell you, you’ve hit the
    nail on the head. The issue is something which too few men and women are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy that I came across this in my hunt for something relating to this.

    Reply
  19. t.co

    all the time i used to read smaller articles or reviews which as
    well clear their motive, and that is also happening with this paragraph which I am reading at this place.

    Reply
  20. tinyurl.com

    This design is wicked! You most certainly know how to keep a
    reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job.

    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

    Reply
  21. http://tinyurl.com/6ujcj88e

    It is truly a nice and helpful piece of info. I’m glad that you simply shared this helpful info
    with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

    Reply
  22. tinyurl.com

    What i do not realize is actually how you are no longer really a lot more neatly-preferred than you
    might be now. You are very intelligent. You understand therefore considerably on the
    subject of this topic, produced me individually believe it from a lot of varied angles.
    Its like men and women are not involved until it is one thing to accomplish with
    Lady gaga! Your own stuffs nice. Always take care of it up!

    Reply
  23. tinyurl.com

    Currently it sounds like Drupal is the best blogging platform available right
    now. (from what I’ve read) Is that what you’re using
    on your blog?

    Reply
  24. http://tinyurl.com/2yvb58v7

    I love what you guys tend to be up too. This type of clever work and reporting!
    Keep up the superb works guys I’ve added you guys to my blogroll.

    Reply
  25. bit.ly

    I truly love your website.. Very nice colors & theme.

    Did you develop this web site yourself? Please reply back as I’m hoping to create my own personal site and would like to know where
    you got this from or exactly what the theme is called.
    Appreciate it!

    Reply
  26. tinyurl.com

    Asking questions are really pleasant thing if you are not understanding anything totally, but this article provides pleasant understanding even.

    Reply
  27. http://tinyurl.com

    It’s great that you are getting thoughts from this article as well
    as from our discussion made at this place.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.