Feminismo para principiantes según Netflix: Orange Is The New Black

La forma en que nos llegan series y películas ha cambiado. Ahora, el entretenimiento audiovisual se distribuye por medio de plataformas en línea o servicios de VOD por streaming, y Netflix, Inc. es uno de los grandes líderes en este mercado. Además de la renta de cortos y largometrajes, esta empresa ofrece al espectador su propio contenido original; una de sus primeras series fue Orange Is The New Black (OITNB), una producción que llegó a romper estereotipos y paradigmas sobre el discurso femenino.

Orange Is The New Black es una comedia dramática creada por la estadounidense Jenji Kohan y producida por Neri Kyle Tannenbaum; se emitió por primera vez el 11 de julio de 2013, en Netflix. Se trata de una adaptación cinematográfica del libro autobiográfico Orange is the new black: My Year in a Women’s Prison (traducido como Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres) de Piper Kerman, quien cuenta sus memorias sobre su estancia en una prisión de mínima seguridad. 

Sin embargo, el relato va más allá de un testimonio; la historia principal va acompañada de varios elementos que la vuelven una oportunidad para reflexionar sobre diversos temas desde el feminismo.

A continuación te comparto algunas de sus cualidades, por las que vale la pena hacer un maratón de esta serie.

ADVERTENCIA: A partir de este momento, este artículo contiene spoilers.

https://www.youtube.com/watch?v=fBITGyJynfA

El casting: diverso e inclusivo

Por otra parte, desde el trailer de la primera temporada, más allá de conocer la trama, el espectador puede notar algo: diversidad étnica. Y aunque la mayoría de las actrices son norteamericanas, vale la pena mencionar que otras tantas pertenecen a la nacionalidad que interpretan, por ejemplo:

Jackie Cruz, quien interpreta el papel de Marisol “Flaca” González, es de origen dominicana-estadounidense; Laura Gómez, quien en OINTB es Blanca Flores es una oradora, escritora y directora dominicana.

Jackie Cruz como “Flaca”. Fuente: http://finance.yahoo.com

Del mismo modo, otro elemento que es necesario señalar es la presencia de actrices gay y trans. Por ejemplo Lea DeLaria, quien además de interpretar en OITNB a Big Boo, una mujer homosexual, ha dedicado parte de su trabajo actoral y musical a difundir con orgullo sus preferencias sexuales.

Lea DeLaira. Fuente:http://www.zimbio.com

Del mismo modo Laverne Cox hace un estupendo trabajo como Sofía Burset, y además, fuera de la serie es una defensora de los derechos de la comunidad LGBT. Es importante mencionar su aparición porque no estamos viendo a un actor varón heterosexual (cis) representando a una mujer transexual, como se ha mostrado en producciones de la talla de Dallas Buyers Club (titulada en hispanoamérica como El club de los desahuciados) o de The Danish Girl (La chica danesa); la comunidad trans existe, y tiene la capacidad de representarse a sí misma.

A lo largo de la serie, se va revelando que además de la raza y las preferencias sexuales, a las mujeres de la cárcel de Litchfield de mínima seguridad (el espacio en donde se desarrolla la serie las primeras cinco temporadas) las distingue la clase social y hasta la religión.

Uno de los principales puntos del feminismo es incluir a todas las mujeres, sin importar su país de procedencia; del mismo modo, el feminismo se conforma de otros feminismos, que responde a las necesidades de cada mujer según su estilo de vida.

La trama

La historia trata sobre el cambio de vida que sufre Piper Chapman (Taylor Chilling) una mujer blanca, de clase media-alta, que está comprometida con Larry Bloom (Jason Biggs), cuando llega la acusación de que fue cómplice en una red de tráfico de drogas, en la cual participaba con su ex amante, de hace diez años, Alex Vause (Laura Prepon). Piper termina en la prisión de mínima seguridad de Lichfield, en donde se reencuentra con Alex, y aprende a (re)conocerse lejos de los privilegios que tenía en el exterior. Mediante flashbacks, la serie va revelando información sobre los cambios de Piper, desde su infancia, hasta su momento actual; esta misma fórmula se repite con algunas de las reclusas.

La línea argumental principal se difumina entre las secundarias; en cada capítulo se presentan las historias de sus compañeras, las que provienen de diferentes sitios, clases sociales y además, son de distintas razas.

https://www.youtube.com/watch?v=vY0qzXi5oJg

Crítica social con perspectiva de género

A lo largo de toda la historia, se pueden ver casos en los que el contexto socio-cultural agrede a las mujeres en su día a día, y de cómo éste, de maneras diferentes y sin caer en determinismo, fue llevando a cada mujer a cometer crímenes: desde acoso por obsesión romántica y fraude, como el caso de Lorna Morello (Yael Stone); hasta secuestro y homicidio involuntario, como el caso de Suzanne “Ojos locos” Warren (Uzo Aduba). 

En mayor o en menor medida, las mujeres que están en la prisión de mínima seguridad de Lichfield fueron agredidas por el sistema patriarcal. Esto jamás justifica los crímenes (no tendría caso, ya están en prisión), si no más bien ayuda a reflexionar sobre las situaciones  externas que hacen que a las mujeres no les interese seguir las normas de la ley: en la mayoría de los casos, estas mujeres sólo buscaban aceptación, y cuando la tuvieron, sólo querían defenderse, como el caso de Miss Claudette Pelage (Michelle Hurst) quien asesinó a un hombre que violó y golpeó a una de sus empleadas.

En su estancia en Litchfield, las mujeres deben desarrollar estrategias para sobrellevar el racismo, clasismo, misoginia, red de drogas y, en la sexta temporada, la objetivización explícita de la mujer: luego del motín, cuando las protagonistas son enviadas a la cárcel de Máxima seguridad de Lichfield los guardias crean, para su entretenimiento, Prisión fantasía un juego en el cual las reclusas son animales que se dedican a destruirse entre sí, mientras los guardias apuestan a sus jugadoras, a las que creen sobrevivientes ante los conflictos. La coordinación de este juego no sólo la llevaban los varones; de hecho la más entusiasmada y tramposa de ese juego era una mujer; se trata de un sistema de poder que trata como marionetas a las mujeres que están bajo su cuidado.

Trabajar y vivir entre mujeres

A lo largo de cuatro temporadas, el sistema en la prisión cambia. Al inicio, las presas se refugiaban entre compañeras de la misma raza; los grupos principales que existían eran los de las latinas, blancas, negras y señoras de la tercera edad. Cada grupo tiene sus problemas, a sus líderes y sus beneficios exclusivos.

Sin embargo, luego de recortes, abusos injustificados, un asesinato y violencia extrema contra todas, a las reclusas sólo les queda una salida: unirse y tomar la prisión. El último capítulo de la cuarta temporada cierra con la maravillosa escena de Dayanara Díaz (Dascha Polanco), una reclusa latina, sosteniendo una pistola frente a uno de los guardias más violentos y crueles de la prision, Thomas Humphrey, quien además fue el que introdujo el arma al inmueble. 

La quinta temporada nos relata las problemáticas sobre la organización entre mujeres de diferentes razas, clases sociales, religiones e intereses. Hay momentos de lucidez, en donde la armonía reina y, mediante poemas, todas las mujeres se reconocen hermanas y con un objetivo en común; no obstante la ambigüedad de intereses y prioridades crea divisiones: como el caso de Dayanara Díaz, quien se entrega para que las negociaciones del motín no paren, o de Gloria Mendoza (Selenis Leyva), quien en una búsqueda desesperada por salir, para ver a su hijo luego de una operación cerebral, intenta liberar a los rehenes del motín.

https://www.youtube.com/watch?v=4CnMIZDYVQE

La sexta temporada traslada a las protagonistas a Máxima seguridad, en donde la división ya no es por razas, sino por bloques, y el odio parece nato. Los rencores antiguos fueron el principal motor para que las reclusas, aun sin conocerse, se dañaran sin misericordia alguna. No obstante, al final de esta temporada, triunfa el momento presente: la ausencia de las tradiciones más antiguas (las líderes longevas de cada bloque), permitió que la interacción cambiara; y las reclusas de máxima seguridad se dedican a jugar softball. Esta es una invitación clara a repensar los orígenes del odio entre mujeres: ¿de dónde viene?, ¿quiénes lo alimentan? y ¿vale la pena seguir con ese patrón?

Deconstrucción del amor romántico

Las historias de amor en OINTB no faltan, pero no son el eje central, y ese es otro punto maravilloso. 

Cuando Piper Chapman entró a Lichfield estaba comprometida con Larry; pero su ideal amoroso cambió cuando se reencuentra con su exnovia Alex y decide ceder  ante sus placeres; al final es sincera con ella misma: deja a Larry ser feliz con su mejor amiga Polly, y ella sede a sus deseos: Piper le pide matrimonio a Alex. Se casan en la sexta temporada.

Sin embargo, no todo fue tan fácil ni perfecto, pues Alex y Piper se delataron mutuamente, ambas se llevaron a prisión; durante varios meses se odiaron y tuvieron que trabajar el perdón, la empatía y la compasión hacia ellas mismas y hacia la otra, para poder decidir estar juntas de una manera sana, con límites y diálogo sincero constante.

Respecto a las escenas homoeróticas, abundan a lo largo de la serie, y el sexo lésbico que se muestra no tiene como prioridad excitar a varones heterosexuales, pues el deseo y el amor están presentes previo a los encuentros.

Más allá de la pantalla: el trabajo de Orange Is The New Black fuera de la caja

En los recientes movimientos femeninos de denuncia, como el MeToo, OINTB ha estado presente, como el caso de la actriz Yael Stone, quien denunció a a Geoffrey Rush, uno de los actores más poderosos de Australia, quien durante mucho tiempo fue el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

Por otra parte, a través de la cuenta oficial de Netflix, las protagonistas de la serie publicaron un vídeo de apoyo al movimiento feminista en Argentina: 

Mujeres argentinas, han sido tiempos difíciles para la igualdad de las mujeres pero la lucha que iniciaron no ha pasado desapercibida. Queremos que todas se paren y peleen, que las reconozcan como debería ser. Luchen por lo que merecen, por la igualdad, el reconocimiento, el orgullo y la autonomía sobre sus propios cuerpos

Actrices de OITNB
https://www.youtube.com/watch?v=VeGmChk3m1g

No cabe duda de que OINTB es una serie que llegó a romper estereotipos y estándares sobre el entretenimiento de y para mujeres. Si bien el trabajo que se debe hacer desde el feminismo es muchísimo aún, es satisfactorio saber que el contenido audiovisual que se está creando parte desde nuevas ideologías.

Si bien el arte, por sí mismo no hace revoluciones, por lo menos las acompaña.

Frida Idalia Tochimani

Leo, escribo y paseo perros. Feminista. Otras formas de amar(nos) son posibles.

32 Comments

  1. sistema gestion documental ecuador

    Ha hecho algunos puntos decentes allí. Busqué en la red información adicional sobre el problema y descubrí que la mayoría de las personas estarán de acuerdo con sus opiniones en este sitio.

    Reply
  2. tinyurl.com

    I am not positive where you are getting your information, however great topic.

    I must spend some time finding out much more or understanding more.
    Thanks for magnificent information I was in search of this information for my mission.

    Reply
  3. affordable airfare

    This is a topic that’s close to my heart…
    Many thanks! Exactly where are your contact details though?

    Reply
  4. the cheapest flights possible

    Hello there! I know this is somewhat off topic but I
    was wondering which blog platform are you using for this website?

    I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m
    looking at alternatives for another platform. I would be awesome if
    you could point me in the direction of a good platform.

    Reply
  5. super cheap flights

    Superb blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
    I’m planning to start my own site soon but I’m a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely
    confused .. Any recommendations? Kudos!

    Reply
  6. cheap airline tickets

    I love what you guys tend to be up too. This kind of clever work and exposure!

    Keep up the fantastic works guys I’ve added you guys to my personal blogroll.

    Reply
  7. airfare prices

    I think the admin of this site is truly working hard in favor of his website, because here every information is quality based data.

    Reply
  8. cheap air tickets domestic

    An outstanding share! I have just forwarded this onto a friend who had been conducting a little homework on this.
    And he in fact ordered me dinner because I stumbled upon it
    for him… lol. So allow me to reword this….
    Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to talk about this matter here on your site.

    Reply
  9. cheap flight tickets

    My family every time say that I am wasting my time here at net, except I know I am getting
    knowledge every day by reading such nice articles.

    Reply
  10. cheapflight

    Wonderful article! That is the type of information that are
    meant to be shared across the internet. Disgrace on the search engines for no longer positioning this
    post upper! Come on over and consult with my site . Thank
    you =)

    Reply
  11. gamefly

    Hello everybody, here every one is sharing these know-how, so it’s pleasant to read this webpage, and I used to visit this blog daily.

    Reply
  12. gamefly

    Awesome issues here. I am very satisfied to peer your article.

    Thanks a lot and I’m taking a look ahead to contact you.
    Will you kindly drop me a e-mail?

    Reply
  13. http://tinyurl.com

    This is very interesting, You are a very skilled blogger.
    I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post.
    Also, I have shared your web site in my social networks!

    Reply
  14. http://tinyurl.com

    Hey There. I found your weblog using msn. This is a very neatly
    written article. I’ll make sure to bookmark it and come back to learn more of
    your useful information. Thank you for the post. I will certainly
    return.

    Reply
  15. tinyurl.com

    Piece of writing writing is also a excitement, if you be familiar
    with afterward you can write otherwise it is difficult to write.

    Reply
  16. Linnea Dower

    Great work! This is the type of info that should be shared around the web. Shame on Google for not positioning this post higher! Come on over and visit my web site . Thanks =)

    Reply
  17. XMC.pl

    I am thankful that I found this website , precisely the right info that I was searching for! . What do you think about this here h

    Reply
  18. t.co

    My brother recommended I might like this blog. He was once entirely right.
    This publish actually made my day. You can not consider just how much time I had spent for this info!

    Thanks!

    Reply
  19. http://bit.ly/

    This page truly has all the information I wanted concerning this subject and
    didn’t know who to ask.

    Reply
  20. http://tinyurl.com/48cmck8x

    I am really happy to read this website posts which includes plenty of useful data, thanks for providing
    these kinds of statistics.

    Reply
  21. tinyurl.com

    Hi there friends, how is everything, and what you desire to say on the topic of this paragraph, in my view its really amazing designed for
    me.

    Reply
  22. tinyurl.com

    Heya i’m for the first time here. I came across this board and
    I find It really helpful & it helped me out a lot. I’m hoping
    to provide one thing again and aid others like you aided me.

    Reply
  23. http://tinyurl.com/2bshlw98

    Good day! I know this is somewhat off topic but I was wondering which
    blog platform are you using for this site? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at alternatives for another platform.
    I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

    Reply
  24. http://bit.ly/

    Greetings from Idaho! I’m bored to death at work so I decided to browse
    your site on my iphone during lunch break. I love the information you
    present here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m amazed at how fast your blog loaded on my phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, awesome blog!

    Reply
  25. tinyurl.com

    Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog.

    Any suggestions would be greatly appreciated.

    Reply
  26. http://tinyurl.com/

    Fantastic beat ! I wish to apprentice whilst
    you amend your site, how could i subscribe for a blog web site?
    The account aided me a appropriate deal. I have been a little bit familiar of this your broadcast provided vivid clear concept

    Reply
  27. hire a hacker cheap

    I’m usually to blogging and i really recognize your content. The article has really peaks my interest. I’m going to bookmark your web site and maintain checking for new information.

    Reply
  28. sous traitance traiteur

    I really appreciate this post. I¦ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thanks again

    Reply
  29. zorivare worilon

    My coder is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on various websites for about a year and am worried about switching to another platform. I have heard excellent things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress posts into it? Any help would be really appreciated!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.