Marvel no es feminista y aquí te decimos el por qué

Una de las mayores quejas que ha recibido el Universo Cinematográfico de Marvel —MCU por sus siglas en inglés— es la inclusión de lo “políticamente correcto” en sus películas recientes. Sí, los elencos son más diversos y sus representaciones han mejorado. Pero algo nos tiene que quedar claro: Marvel no es feminista.

Las últimas 3 fases del MCU abarcaron 10 años. Muchas cosas cambiaron durante la década. Algunas mejoraron, otras no tanto y algunas se mantuvieron igual. Marvel, por ejemplo, que tanto alardea inclusión, decidió no cambiar ni un poquito aspectos mínimos pero vitales para la sociedad. Cositas de nada, como la representación de las mujeres en sus películas. Así que no, aunque nos duela Marvel no es feminista.

Desde su primera película (Iron Man, 2008) la representación femenina en el MCU se reduce en su mayoría al interés romántico del héroe. 

Novias-niñeras

En el caso de Tony Stark, Pepper es su cuidadora personal; la heroína doméstica que salva al héroe de sí mismo. Stark es un cliché andante: un millonario extremadamente inteligente, carismático, caprichoso, alcohólico, mujeriego, manipulador, poderoso, guapo, patán y con obvias carencias emocionales. ¿Y quién, sino una mujer, es capaz de reeducar a una persona así? Gracias a su relación, Stark se hace mejor persona y empieza a portarse como adulto. Pepper es esa mujer guapa y brillante por la que los hombres quieren ser salvados, educados y comprendidos sin hacer un esfuerzo mínimo.

Fuente: MCU

Así sucede con la mayoría de las mujeres de Marvel, al menos durante las primeras 2 fases. Todas blancas, bonitas y presentes sólo para enseñarnos lo complicado que es ser el ligue de alguien tan importante, poderoso y con que sí tienen un desarrollo de personaje. En la saga de Thor, por ejemplo, Jane Foster es una astrofísica brillante y apasionada por su trabajo hasta que… sí, hasta que conoce al dios del trueno. La fórmula Tony-Pepper se repite: él es un dios todopoderoso, ególatra, condescendiente y en crisis; ella es el ser de luz que lo impulsa a recuperarse a sí mismo y, de nuevo, a madurar.

No, no espero que Pepper derrote a Thanos con la fuerza del empoderamiento. La verdad, con que deje de aparecer en pantalla para decirle a Tony Stark: “Por favor no me hagas esto (otra vez), por favor no me dejes (otra vez)”, me bastaría.

En Thor: Ragnarok (2017), Black Panther (2018),Captain Marvel (2018) e Infinity War (2018) el interés de Marvel por parecer feminista fue notorio, pero a penas les funcionó con personajes como Hela, Shuri y, más reciente, Carol Danvers.

Diosas, pilotos, princesas guerreras y científicas… ¿feministas?

Fuente: MCU

Hela es la primera antagonista femenina que aparece en las películas y la única a quien el héroe no puede derrotar por sí mismo. La diosa de la muerte es caos y poder crudo, seductora, inteligente y un terror para Odín, Loki y Thor, su familia. La llegada de Hela significa destrucción total no sólo para su mundo, sino para todos. Y la única forma en la que Thor puede vencerla, es causando el Ragnarok con ayuda de Loki y Sutur, un demonio y rival de Thor. El héroe ignora y perdona los crímenes de su hermano y del demonio para vencerla juntos.  

Es interesante pensar por qué la primera mujer poderosa, fuerte e independiente que Marvel nos presenta es mala y por ende, merece ser destruida. Me surge una duda: ¿Por qué nadie nunca quiso matar a Loki? Digo, quería dominar y esclavizar a todo el mundo y lo único que el equipazo decía era: “Hay que detenerloOoOo”.  Aclaro que no es un problema que sea la mala, pues resulta que también como villanas estamos pésimamente representadas por mujeres casi siempre traumatizadas, manipuladas y maltratadas por un hombre. Pero luego hablamos de eso.

Captain Marvel

La cosa con Carol Danvers es muy curiosa, ni bien se había estrenado la película y los fans de Marvel ya odiaban a muerte al personaje y a la actriz. La Capitana Marvel ha sido, desde su origen en los cómics, una mujer súper poderosa que todo lo puede. Eso, por alguna razón, le molestó muchísimo a lOs fans de una bola de hombres musculosos en trajes pegaditos que también pueden hacer de todo. 

Marvel no es feminista
Carol Danvers y Maria Rambeau
Fuente: MCU

Vale la pena mencionarla porque ella sí es la única mujer, hasta ahora en el MCU, en cierta igualdad de condiciones con sus compañeros superhéroes. Además, su película sí es maravillosa porque el arco que sigue Danvers no tiene que ver con ningún hombre, sino con ella misma y sus amigas. Pero ni así Marvel pudo ser feminista.

Shuri, princesa de Wakanda

Shuri es posiblemente la mujer más inteligente de todas las películas. Maneja tecnología igual y hasta más complicada que la que utiliza Tony Stark, lo hace en la mitad de tiempo y produce cosas más impresionantes. Es carismática, fuerte, asertiva, divertida e ingeniosa.

Alejándonos un poco de la trama, vale la pena cuestionarnos por qué un personaje femenino así de fuerte y querido por el público, tiene que fallar. Vale, entiendo que no tiene sentido que una niña terrícola sin poderes sobrenaturales derrote a uno de los seres más poderosos de la galaxia. Pero ¿qué pasa con otras mujeres? Como Wanda Maximoff, por ejemplo. 

Marvel no es feminista
Fuente: MCU

La no Bruja Escarlata

Wanda apareció por primera vez en una escena postcréditos en el 2014 y después en Age of Ultron para unirse a los Avengers. En los cómics, la Bruja Escarlata es una de las mutantes más poderosas de todo el universo.

A pesar los cambios en el personaje, es una de las superheroínas más poderosas de la saga. Y como es costumbre con protagonistas femeninas fuertes, la arruinaron. Wanda entra en esta categoría de mujeres —Jean Grey, Rogue (Fox), Padmé Amidala (Star Wars)…— fuertes, poderosas y con los medios para hacer lo que quieran, pero que viven atormentadas y deprimidas porque están solas, nadie las entiende y todo siempre es demasiado para ellas.

Marvel no es feminista
Fuente: MCU

En Infinity War Wanda es la nueva novia preocupada. Todo el tiempo está cuidando a Vision, preguntando en dónde o cómo está, hablando con él… hasta que se entera, gracias a Vision, que ella es la única que puede hacer algo para detener a Thanos. El inconveniente es que tiene que matarlo y, aunque él está dispuesto, eso no. El amor todo lo vence y como el suyo es superpoderoso, puede con esto y más. Por suerte encuentran una forma de extraer la Gema que Vision tiene en la frente. Así Wanda puede destruirla sin quedarse soltera.

Girl Power… ¿Yeeey?

Entre toda la tensión de la batalla se da una de las escenas más ridículas y hasta insultantes que Marvel nos ha dado: Wanda por fin se acuerda de sus poderes y decide unirse a la batalla. Proxima Midnight logra aislarla y le dice: “Morirás sola”. Black Widow y Okoye llegan a ayudarla y a demostrarnos que Marvel es feminista al decir, muy serias: “No está sola”. 

Entonces las tres pelean en una secuencia que bien pudo haber tenido “Stronger” de Britney Spears de fondo y la loneliness no va a matarlas no more… hasta que Wanda decide abandonar a sus amigas para ir a buscar a Vision. Ajá, EL gran momento de sororidad de Marvel terminó abruptamente porque la señorita necesitaba ver en qué andaba su noviecito… otra vez.

https://www.youtube.com/watch?v=9V3ncSGU-rw
Fuente: MCU

Spoiler Alert: se muere con su loneliness.

La participación de Wanda termina cuando destruye la piedrita de Vision y, por consecuencia, a él. Queda tan triste y alterada, que no se da cuenta de que Thanos regresa el tiempo unos 5 minutos, le arranca la piedra a su novio y mata a todos.

Entonces, ¿cuál es el punto ?

Ya sé: nada nos parece. Que si no las ponen, mal; que si las ponen, mal. Todo mal. Y sí, todo está mal. Estamos hartas de ver mujeres con habilidades y poderes increíbles correr en círculos alrededor de un hombre todo el tiempo. A pesar de ser una creencia curiosamente popular, los hombres no son el centro de nuestras vidas. Es más: nos valen madre.

Sí ¿Cuál es el punto de que mujeres con gran poder e influencia política, tremenda habilidad y resistencia física, gran inteligencia, capital y poderes sobrenaturales fallen todo el tiempo?

Marvel no es feminista. Las mujeres del MCU
Fuente: Reddit

Todas las heroínas mencionadas fueron escritas, pensadas y dibujadas por hombres. Debajo de poder volar, de la Magia del Caos, de la telequinesis y fuerza sobrehumana hay una fragilidad tierna y sensual casi obligatoria. Es vital ser vulnerable ante el Poder y las circunstancias porque al final no son suyos, no son nuestros. Los superpoderes y la gran responsabilidad que conllevan no son de las mujeres. Son justo lo que siempre sobrepasa a estas superheroínas, por eso todo el tiempo dicen en clara desesperación: “No puedo. No puedo hacerlo”. Y la desesperación nos vuelve inestables y peligrosas. 

Entonces mi pregunta persiste: ¿Cuál es el punto? Marvel no es feminista porque las superheroínas parecen no ser un modelo a seguir o una inspiración para las niñas, adolescentes y mujeres que consumen estas películas y cómics, sino un eye candy para los fans masculinos; una fantasía y una reafirmación de que los hombres son vitales para nuestra seguridad y nuestras vidas.

La razón por la que muchas mujeres no dejamos de joder con la representación femenina en el cine y televisión es muy simple: es ridícula.


La bellísima imagen de portada pertenece a Meelo (meeloistrying.tumblr.com)

Sam Cremayer

Traductora, escritora y feminista. Medio geek, medio darks. Full Oleaje.

19 Comments

  1. tinyurl.com

    Wow, this paragraph is pleasant, my younger
    sister is analyzing these kinds of things, thus I am going to let know her.

    Reply
  2. http://tinyurl.com/y96oq6at

    Wow that was odd. I just wrote an very long comment but after I clicked submit
    my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyhow, just
    wanted to say great blog!

    Reply
  3. tinyurl.com

    Hi mates, pleasant article and fastidious urging commented at this place, I am in fact enjoying by these.

    Reply
  4. plane ticket

    When some one searches for his required thing, so he/she wishes to be available that in detail, thus that thing is
    maintained over here.

    Reply
  5. air tickets cheap flights

    Great post. I used to be checking continuously this blog and I am
    inspired! Very useful information specially the closing part :
    ) I deal with such info a lot. I was looking for this particular information for a long
    time. Thank you and good luck.

    Reply
  6. flight ticket

    Great blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple adjustements would really make
    my blog jump out. Please let me know where you got your
    theme. Thank you

    Reply
  7. cheap flights booking

    What’s up friends, good post and good arguments commented
    here, I am truly enjoying by these.

    Reply
  8. cheapest flights guaranteed

    The other day, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to see
    if it can survive a thirty foot drop, just so she can be
    a youtube sensation. My iPad is now broken and
    she has 83 views. I know this is totally off topic but I had
    to share it with someone!

    Reply
  9. cheapest airfare possible

    Hi, I do believe this is a great blog. I stumbledupon it 😉 I am going to revisit yet again since
    i have saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may
    you be rich and continue to guide other people.

    Reply
  10. cheap airline tickets

    hey there and thank you for your information – I’ve certainly picked
    up anything new from right here. I did however expertise a few technical issues
    using this website, since I experienced to reload the website lots of times previous to I could get it
    to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK?

    Not that I’m complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google
    and can damage your high quality score if advertising and marketing
    with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective exciting
    content. Make sure you update this again soon.

    Reply
  11. gamefly

    Terrific post but I was wanting to know if you could write
    a litte more on this subject? I’d be very grateful
    if you could elaborate a little bit further. Thanks!

    Reply
  12. gamefly

    You are so interesting! I do not believe I have read a single thing like this before.
    So good to find somebody with a few unique thoughts on this topic.
    Seriously.. thanks for starting this up. This website is something that’s needed on the web, someone with some originality!

    Reply
  13. tinyurl.com

    It’s appropriate time to make some plans for the future and it is time
    to be happy. I have read this post and if I could I wish to
    suggest you few interesting things or suggestions.
    Perhaps you could write next articles referring to this
    article. I want to read even more things about it!

    Reply
  14. tinyurl.com

    Hi there! Do you know if they make any plugins to
    assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.
    If you know of any please share. Thank you!

    Reply
  15. xmc.pl

    My brother recommended I might like this blog. He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!

    Reply
  16. tinyurl.com

    Appreciate this post. Let me try it out.

    Reply
  17. bit.ly

    Hello there! I could have sworn I’ve been to this
    web site before but after browsing through many of the articles I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely delighted I stumbled upon it
    and I’ll be book-marking it and checking back frequently!

    Reply
  18. bit.ly

    I was very pleased to uncover this website. I want to to thank you for ones time due to this fantastic read!!
    I definitely liked every little bit of it and i also have
    you saved as a favorite to see new things on your site.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.