Foro #MeTooMX, mujeres ante el acoso en las escuelas

Este jueves 11 de abril, activistas y abogadas feministas realizaron el foro #MeTooMX en la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México. Analizaron los alcances y consecuencias del movimiento desde perspectivas jurídicas e institucionales.

Foro #MeTooMX

Foro #MeTooMX CDHDF

En Oleaje hemos tenido una discusión profunda y compleja en torno al movimiento del #MeTooMéxico. Como testigos, víctimas y sobrevivientes de muchas violencias, la reflexión ha partido de las diversas emociones que nos detonaron la oleada de denuncias en redes sociales. Resultado de esto, hemos producido material de diversa índole que iremos compartiendo a lo largo del mes. Sin embargo, el foro que presentaron este jueves como iniciativa de diversas activistas, abogadas y colectivas, nos resulta esencial y muy iluminador en la coyuntura actual.

Desde lo jurídico, la mesa de abogadas ofrecieron un panorama sobre las reformas alcanzadas por la lucha feminista y las herramientas legales de las que nos valemos para acceder a espacios escolares y laborales libres de violencia contra la mujer. Aceptaron que, a pesar de contar con diversos elementos como el reconocimiento del hostigamiento sexual como crimen contra nuestros derechos humanos (reforma que se logró hasta el 2017), la experiencia general de las mujeres que denuncian es el señalamiento por estar  “despechadas”, además de nunca obtener una sentencia favorable.

A pesar de contar con la Ley General de Víctimas, Ley de acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y  la Ley General de Igualdad entre Hombres y Mujeres, reconocen la falta de conformación en el movimiento feminista que nos permita ser una fuerza que exija a las autoridades respuesta inmediata y efectividad de las leyes y los mecanismos.

Foro #MeTooMX

Foro #MeTooMX en la CDHDF

Dado que estas estructuras están pensadas para garantizar el bienestar de las mujeres, contradicen la idea de que las denuncias efectuadas desde el #MeeToo pueden ser ilegales.

Por lo tanto, también la Ley Federal del Trabajo tiene una deuda con la perspectiva de género. Sobre la reforma constitucional a esta y al artículo 123 que la nueva administración está apresurada por aprobar, parece que las laboristas feministas no tienen muchas esperanzas colocadas en ella. Piensan que nos queda un largo camino por la construcción de reformas que nos incluyan como puntos ejes en las temáticas laborales y sindicales.

Aunque una luz se ve a lo lejos, la Organización Internacional del Trabajo por primera vez, desde su fundación en 1919, presentará próximamente el primer convenio internacional de violencia y acoso en el ámbito laboral. Al mismo tiempo, en lo nacional, se busca conseguir un convenio que proteja a las personas que laboran sin contrato o se encuentran despedidas y en juicio contra sus ex empleadores, dicho contrato protegerá a miles de mujeres que trabajan en el ámbito informal, doméstico o que fueron despedidas por causas injustificadas.

En otra mesa, dieron a conocer los datos estadísticos de las denuncias vía Twitter. #MeTooMx arrojó 184 denuncias de universidades, 36 de instituciones de educación media superior y únicamente de la UNAM 129. En todas las estadísticas la facultad de la UNAM con más denuncias resultó ser la Facultad de Filosofía y Letras, seguida de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

¿Por qué estos espacios registran más denuncias? ¿Son en realidad los más violentos o estos números dependen de otra causa? Al parecer, en comparación con otras facultades y espacios universitarios, en estos se ha cultivado una cultura de denuncia “informal” frente a la falta total de estructuras de denuncia “naturales” otorgadas por la institución. Por lo anterior, las mujeres enfocadas al arte, las ciencias sociales y las humanidades fueron las que tomaron los espacios virtuales y evidenciaron las grietas institucionales por las que se cuelan violentadores y depredadores sexuales. Igualmente, refleja la importancia de seguir insistiendo en las comunidades de mujeres que construyan espacios de resistencia y afecto mutuo.

Para esto, extendieron un plazo que concluirá el próximo lunes 6 de mayo, día en el que conoceremos el siguiente paso en el plan de acción de las compañeras que conformaron este espacio.

https://www.youtube.com/watch?v=umFYvAxPtrE

En Oleaje coincidimos con la urgente necesidad de una respuesta institucional y un alto a la revictimización de las denunciantes. Abrazamos las propuestas y conclusiones vertidas en este foro ya que por todos los medios evitó ser un espacio enfocado a las emociones y procesos de los denunciados. Ellas entienden que hay un trabajo que respalda a las mujeres que denunciaron. Sabemos que no es necesario tener “más cuidado” al denunciar. Lo que hace falta es medidas efectivas para que vivamos seguras en nuestra escuela, trabajo y hogar.

Lidia Gatica

Anarquista. Sindicalista. Ensayista feminista.

1 Comment

  1. XMC.pl

    Thanks for taking the time to talk about this, I feel fervently about this and I take pleasure in learning about this topic. Please, as you gain information, please update this blog with more information. I have found it very useful. There have to be charging stations everywhere. Have you considered promoting your blog? add it to SEO Directory right now 🙂 http://www.links.m106.com

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.