Gordofobia y privilegio delgado: otra razón para odiarnos entre mujeres

Tiempo atrás, me vi envuelta en un conflicto en el que me sentí constantemente comparada con otra mujer. En todo el embrollo emocional, estaba involucrada, por supuesto, la aprobación de un hombre y su tan deseado “amor”. Mientras yo batallaba por entender la situación, algunos amigos no pararon de reiterarme el papel de víctima de la otra chica. Parecía que compararme con otra persona era inevitable. Hoy pienso que se trató de un problema de gordofobia y privilegio delgado.

Cuando yo exponía mi situación, recibía un torrente de reproches por no priorizar las emociones y deseos de ella sobre los míos. Si yo decía: “No sé qué hacer”, siempre recibía como respuesta: “pobre chica, en realidad ella es una víctima”. Con el tiempo entendí que lo único que nos distanciaba – si no era la raza ni clase social – era el cuerpo.

Si bien, estoy consciente de que vivo en este mundo concentrado en juzgar el físico de las mujeres, fue hasta esta experiencia que entendí la importancia del peso. Esos diez kilos por debajo de mi peso que nunca perderé. La importancia de la ropa; esa ropa comprada en centros comerciales que sólo visto para comprar helado. Y la importancia de transmitir una imagen cómoda y fácilmente legible para los demás. Todos fueron tan insistentes y repetitivos al enfocarse en ella, que yo comencé a pensar que, en dicho plano, mi experiencia no contaba.

Gordofobia y Privilegio Delgado
Ilustración: Cecile Dormeu

¿Gordofobia?

Constanzx Álvarez, en el libro Cerda Punk (2004), define a la gordofobia como:

Una patología, que se traduce en una aversión obsesiva o temor a la gordura y por ende, a las personas con mayor peso del que se establece como la media “normal”.

Es decir, el odio a esos cuerpos que desbordan los moldes capitalistas/patriarcales diseñados para los cuerpos “deseables”.

La gordofobia atraviesa un problema de clase. Odiamos a las personas gordas que no tienen acceso a alimentos saludables, educación nutricional, y que consumen, a través de los medios de comunicación masiva, mareas de publicidad que invita a comprar comida chatarra. En el fondo, el odio a la gordura tiene un vínculo inseparable con la aporofobia, es decir, el odio a la pobreza.

También atraviesa un problema de género, Naomi Wolf en El mito de la belleza dice: 

Una cultura obsesionada con la delgadez femenina no está obsesionada con la belleza de las mujeres. Está obsesionada con la obediencia de éstas. La dieta es el sedante político más potente en la historia de las mujeres: una población tranquilamente loca es una población dócil.

Por ello, el sistema económico/político patriarcal tiene más éxito entre más efervescente sea la necesidad de delgadez . 

Una relación difícil

La relación con mi cuerpo, como la de todas las mujeres, ha sido conflictiva. Tuve la fortuna invaluable de tener unos padres dedicados a mi educación política y cultural, y gracias a esto, nunca me sentí incómoda con mi color de piel y estatura. Soy morena y pequeña de talla, y a pesar de los estereotipos, eso siempre me gustado. Sin embargo, nunca he sido delgada, de hecho, en mi niñez fui obesa.

Aquellos años sufrí todo tipo de humillaciones por mi peso: maestros, compañeros y “amigas” que se burlaban de cómo me quedaba la ropa,  mi forma de caminar, etc. Pese a todo, el verdadero infierno ha sido la constante invisibilización de mis deseos y mi potencia para ser deseada a causa de mi volumen. Gracias al feminismo y los estudios de gordofobia, hoy puedo entender el conflicto de todo el mundo conmigo: si no soy lo que el patriarcado me pide ser, ¿qué demonios soy?, y ¿Cómo puedo ser deseable?

En la historia con la que comienza este texto, lo más hiriente fue, en primer lugar, la negación de todos sobre mi dolor. Y en segundo, la insistente invalidación de mi experiencia, sensaciones e intuiciones. Yo no podía ser víctima de nadie ni nada, porque otra mujer más, mucho más, delgada y normada que yo era la víctima. Así que, en oposición, yo era “la mala”. Simplemente, yo no tenía derecho a estar confundida, sentirme mal o señalar violencias por parte de los otros.

Privilegio delgado

Hace un par de semanas, una compañera me relató la siguiente historia: dentro de los vestidores del gimnasio al que acude, ella se preparaba para cambiarse y comenzar su rutina. De pronto, desde el otro lado del salón, las puertas de las regaderas se abrieron para dar paso a una mujer más perfecta que Venus. Salió orgullosa y armada con su desnudez. Se pavoneó por el espacio y dejó que la contemplaran.

Pasó el tiempo, demasiado tiempo. Entonces mi amiga hizo el posicionamiento político más hermoso que me han contado: se desnudó, gorda e imperfecta, frente a la venus y el resto de las mortales en ese pequeño vestidor. La venus la miró asqueada, molesta, después, furiosa. Se vistió rápidamente y salió del lugar.

Ese relato me ayudó a comprender que la certeza de realidad que poseen las mujeres con el privilegio delgado, recae y se sostiene en las inseguridades, miedos y frustraciones de las que no lo tenemos. Porque ¿cómo podríamos ser iguales? Si el peso comienza a dejar de importar ¿qué nos separaría?, ¿Han escuchado de alguien que quiera abandonar sus privilegios? Yo no.

Gordofobia y privilegio delgado
Ilustración: Bloozchicken

Competencia

El meollo de este conflicto se encuentra, como todo lo malo del mundo, en los hombres y sus deseos. Existe la falsa creencia de que todos los hombres tienen un tipo. Que no pueden ser humanos gustando y deseando a otros humanos. Deben de tener un tipo, y muy extrañamente, ese tipo NUNCA será gordo, ancho o inmenso -a menos de que la atracción sexual se justifique con una filia-. No hay peor mentira. Si los hombres comienzan a confesar que les gustan todo tipo de cuerpos, las mujeres que han dedicado su vida al ejercicio y dietas perderán su motivación.

Por otro lado, un hombre que no se acompañe de un cuerpo femenino que le dé estatus – es decir, un cuerpo femenino tan difícil de conseguir que si se logra adquirir deba presumirse – no vale nada. Y todos queremos valer mucho. Queremos fama, dinero, joyas y cuerpos femeninos hermosos y deseables.

Por supuesto, las víctimas somos todas las mujeres. Unas odian a las gordas, otras, envidian el privilegio delgado. Al tiempo que nos odiamos, competimos ferozmente por la atención masculina. Si para los hombres el éxito se traduce en ir de la mano de una silueta bella, para las mujeres “triunfar” implica lograr una relación exclusiva con un hombre, de preferencia, con poder adquisitivo.

Por ello, algunas mujeres delgadas tienden a ser muy crueles con las “gordas” que consiguen alguna forma de felicidad. A sus ojos, las mujeres con sobrepeso no deberíamos poder acceder a la estabilidad económica y emocional. Menos a encontrar el bienestar con una pareja en el sentido romántico.

Para las mujeres, el mundo y sus jerarquías se divide según el acceso al disfrute, y el derecho a éste ha sido dictaminado por los hombres. Por eso, a veces, parece imposible perdonarnos entre nosotras. El perdón entre mujeres tiene que cruzar barreras forjadas con el objeto más fetichizado en los últimos siglos de la historia humana: el dinero.

Si somos morenas, negras, o racializadas, somos pobres. También, si somos gordas casi siempre somos pobres. Si somos latinas somos pobres. Viviendo así, por supuesto que vamos a competir por el príncipe azul que nos rescate. Aún peor, si para conseguirlo, lo único que nos piden es un cuerpo esbelto. ¿Será posible dejar de competir?

Gordofobia y privilegio delgado
Ilustración: Bloozchicken

Redes de mujeres

Gracias a Oleaje aprendí a convivir con mujeres carentes de privilegios y otras poseedoras de muchos. Logré ver las violencias que nos separaban y fundamos un cariño que, a pesar y contra todo, nos une cada día más.

Ésto me permitió ver que la única vía era comenzar a escuchar a esas mujeres, a las que odiamos y envidiamos. Vernos como personas y no como estatuas de venus y gárgolas. Romper la distancia entre nosotras. También deja una declaración firme y directa contra el patriarcado: nunca más nos soltaremos las manos.

En mi caso, he logrado perdonar y comprender a mis amigas. Después de la tormenta, yo me encuentro libre de muchos rencores y culpas. Al mismo tiempo, comprender mi situación corporal y emocional me ayudó a revalorizar mi belleza. Valorar la compañía de otras mujeres me ha demostrado todo lo valioso que yo brindo con mi tiempo y compañía. Ahora sé que mi forma de estar con los demás es mi mayor tesoro. Hoy soy capaz de ver mi cuerpo perfecto, cambiante, deseable y bello.

Lidia Gatica

Anarquista. Sindicalista. Ensayista feminista.

21 Comments

  1. Jim Carrey

    Good thorough ideas here.You may want to actually consider a lot around the idea of french fries. What do you think?

    Reply
  2. Komendy Windows

    Interesting thoughts, I found something similar at Discount and Outlet and here Recommended, laters!

    Reply
  3. Humor

    Hі there juѕt wanted to give you a quіck hеads սp. The tеxt in your content seem to be running off the screen iin Safaгi. I’m nott sure if thbis is a format іssue or something to do with ihternet browser comlatibility but I thought I’d post tο let you know. Thee dеsign and style look great t

    Reply
  4. CMD

    Very good written article. It will be useful to everyone who utilizes it, as well as myself. Keep doing what you are doing – i will definitely read more posts.

    Reply
  5. Files Recovery

    I am going to start a blog on the same theme soon, for this reason Im so serious about your article. Would you mind if I used a few of your thoughts for my weblog? Ill obviously point out you as the original source and set up a link pointing back to your site. Appreciate it! Have you considered promoting your blog? add it to SEO Directory right now 🙂

    Reply
  6. Katalog Stron

    Spółka to pomysłowy wynalazek, zwykle składa się jak kubistyczny obrazek, dla zapewnienia sobie indywidualnych zysków i uniknięcia odpowiedzialności, przez co urząd skarbowy ogarnia furia złości… 🙂 JAK NIE PŁACIĆ Podatków ? look this >> Raje Podatkowe Warto!

    Reply
  7. Katalog.xmc.pl

    Wspaniałe pomysły kosztuja grosze. Bezcenni sa ludzie, ktorzy je urzeczywistniaja. Twoj blog jest tego wspaniałym przykładem…

    Reply
  8. Antykoncepcja Kremy

    I was searching on the net for some info since yesterday night and I at last found this! This is a great webpage by the way, but it looks a little difficult to read from my android phone.

    Reply
  9. Spirala Antykoncepcja

    I am impressed, I must say. Very seldom do I come across a blog that is both informative and entertaining, and let me tell you, youve hit the nail on the head. Your idea is important; the issue is something that not a lot of people are talking intelligently about. I am really happy that I stumbled across this in my search for something relating to it. Have you considered promoting your blog? add it to SEO Directory right now 🙂 http://www.links.m106.com

    Reply
  10. Wegetariański Blog

    Your information is really help me. Thanks for advance, and I will bookmark it now!

    Reply
  11. Wegetarianizm

    Most of the blogs online are pretty much the same but i think you have a unique blog. Bravo !

    Reply
  12. Eneida Thompsom

    It is appropriate time to make a few plans for the future and it’s time to be happy. I have learn this submit and if I could I desire to counsel you few interesting things or advice. Maybe you can write subsequent articles referring to this article. I wish to read even more issues about it!

    Reply
  13. digital marketing

    Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely wonderful. I really like what you have acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it smart. I cant wait to read far more from you. This is really a wonderful web site.

    Reply
  14. car auto used cars

    Hi, Neat post. There is an issue along with your web site in internet explorer, could test thisK IE nonetheless is the market chief and a good element of people will omit your magnificent writing due to this problem.

    Reply
  15. Orville Marousek

    What i don’t understood is in reality how you’re no longer really much more smartly-preferred than you might be right now. You are so intelligent. You realize thus significantly on the subject of this topic, produced me in my view imagine it from a lot of various angles. Its like men and women don’t seem to be fascinated until it is something to accomplish with Woman gaga! Your own stuffs great. At all times deal with it up!

    Reply
  16. jobs in Uganda

    I cling on to listening to the rumor talk about receiving free online grant applications so I have been looking around for the best site to get one. Could you tell me please, where could i find some?

    Reply
  17. toys & games

    Absolutely indited subject matter, regards for entropy.

    Reply
  18. social media hackers for hire

    Spot on with this write-up, I really think this website needs rather more consideration. I’ll in all probability be again to read way more, thanks for that info.

    Reply
  19. genuine hackers for hire

    What i don’t realize is in truth how you are now not really much more neatly-liked than you might be right now. You’re so intelligent. You realize thus considerably in relation to this matter, produced me for my part imagine it from a lot of numerous angles. Its like women and men are not interested unless it?¦s one thing to do with Lady gaga! Your individual stuffs outstanding. All the time take care of it up!

    Reply
  20. divine slabs

    hey there and thank you for your info – I have certainly picked up anything new from right here. I did however expertise a few technical points using this website, as I experienced to reload the site lots of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective intriguing content. Make sure you update this again soon..

    Reply
  21. zorivare worilon

    Whats Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It positively helpful and it has helped me out loads. I am hoping to give a contribution & assist other users like its helped me. Great job.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.