Los límites de la sororidad

Las siguientes líneas no pretenden delimitar o determinar la sororidad. Por el contrario, buscan abrir un debate sobre los límites de la sororidad.  Pero antes de empezar a hablar sobre sororidad, es necesario sumergirnos en el autocuidado, esa estructura única y personal que nos permite crear y delimitar, reconocer violencias y reflexionar sobre una ética entre feministas.

Antes que todo, autocuidado

2020, este año hubo pérdidas. El 2 de noviembre me recuerda a todos aquellos que no pudimos velar. A los que perdieron el hogar, la comida, el amor, la amistad. Todo muere, pero este año dolió más. Conversando con diferentes amigas, coincidimos en la relevancia del autocuidado como eje de supervivencia frente al aislamiento social. 

Este año me enseñó mucho de autocuidado

Maternarte 

Entre los puntos que reflexioné junto a otras mujeres está el de la maternidad y de esa reflexión aprendí que automaternarnos es una forma de autocuidado. En el eje de la maternidad hay un estereotipo sobre el amor de madre. Pero para algunas ese sujeto está vacío, hay fallas, ruido, violencias. Ante el vacío de ese sujeto, aprendimos inconscientemente a maternarnos. 

He escuchado entre las feministas la frase: “Sé para ti la madre que siempre soñaste”. Apapáchate, abrázate, llévate al doctor, come rico, no salgas sin suéter. Ámate, estúdiate, consiéntete, date regalos, date placer. Escúchate, protégete, cuídate. 

Pon límites. 

Benditas las amigas con las que hablamos de todo, charlamos y hacemos conversatorio sin planearlo.  Es compartiendo que reconocemos aquello que nos violenta, que nos duele. La violencia patriarcal permea todas las relaciones amorosas, ya sea la de pareja, la de madre e hija o la de amistad. 

Maternarnos nos enseña lo que nos va bien y lo que no. Recuerda que la reacción de cada cual es responsabilidad únicamente de esa persona: no te hagas cargo de la vida, necesidades y frustraciones de los demás a costa de perderte tú.

Poner límites implica priorizarte a ti misma. Muchas veces la amistad entre mujeres es idealizada, y aún más, entre aquellas que nos reconocemos feministas. Romantizamos a nuestras compas y terminamos en relaciones no recíprocas, desleales, abusivas y que nos terminan decepcionando. 

Los límites son parte de esa estructura llamada autocuidado que protege nuestras emociones y nuestra salud mental. 

Dejar ir

Otro de los moldes que nos ha colocado el patriarcado es el de construirnos a manera de pegamento. Como mujeres encapsuladas en lo privado, somos las encargadas de mantener unidas a las familias. Somos las que más trabajamos en la cuestión de pareja. Ni que decir de la amistad.  Hemos sido enseñadas a callar sobre todo aquello que no nos gusta.  

Esos límites configuran una ética personal a la que poco a poco te vas adhiriendo. Coincido con muchas amigas en la forma en cómo el feminismo nos ha permitido poner límites y alejarnos de parejas violentas, madres abusadoras y amistades desleales. 

Personalmente, he perdido a tantos en el camino del feminismo que se vuelve un cotidiano dejar de ser amiga de alguien tras un comentario machista o misógino en Facebook.  A la vez, el feminismo me ha permitido encontrar un sin fin de nuevas formas de amor. 

La amistad, por más que sea entre mujeres, está permeada por el patriarcado.  Esa estructura universal e histórica que llena de violencia simbólica toda relación. Entre más te sumerges en tu autocuidado, más límites amorosos pones en tus relaciones y aprendes poco a poco a dejar fluir y a desprenderte de todo eso que no te va. 

Podemos tomar de mantra la frase del artículo “8 claves prácticas de autocuidado feminista #CuídateElCoco”, de nuestra hermana Beatriz Villanueva,  para Pikara Magazine: “Abre las puertas a quien te quiere, te ayuda y te cuida. Deja salir de tu vida a quienes te imponen, te malquieren y te descuidan por norma. Di más te quiero a quien se lo quieres decir de corazón”.

El autocuidado también es un acto de resistencia y amor.

When te dicen: “Te falta sororidad”

Nunca, desde que me volví feminista, me habían dolido tanto las palabras de otra mujer. Este año he pasado por una experiencia singular en cuanto a mis relaciones con otras mujeres y con otras feministas.  Puse diversos límites frente a una mujer que, sin reparo me dijo: “Si me ayudaste fue tu pedo”. Y de ese mismo asunto surgió como resultado mi supuesta “falta” de sororidad hacia esa mujer.  

El tema aquí es que yo puse límites en el momento en que sentí su violencia.  Porque pasa que una como feminista decide ayudar a otras mujeres, que muchas de las veces no piden ayuda. Y estas mismas abusan de nuestra confianza y de nuestra reciprocidad para aventajarse de situaciones emocionales, económicas, patrimoniales, psicológicas y muchas otras. 

Y sí, esas violencias que enumero podrían parecerse a las violencias entre pareja. Y sí son. A la amistad la intersectan las mismas estructuras patriarcales. 

Pasa que una como feminista sabe que la deconstrucción es algo inacabable. Pero también pasa que ciertas mujeres se conforman con discursos de odio para permear una charla seudo amistosa y sacan a relucir sus violencias de clase y de género. Y eso duele.  

Aplicamos los límites que el automaternanos nos enseñó y muchas de las veces rompemos y terminamos relaciones. Podemos terminar una amistad o relación con mujeres que siguen hablándole a nuestros agresores o que los defienden.  Podemos alejarnos de nuestra madre por salud mental. Y también podemos hablar de las violencias que nuestras compas y otras feministas aplican. Hacer conversatorio con otras mujeres sobre las violencias que nosotras mismas y otras mujeres han hecho o hacen, es sanador. 

¿Por qué debemos hacerlo? 

Para mantener y cuidar los espacios seguros que hemos construido: para proteger el autocuidado que estamos cosechando y para cuidar a otras mujeres. Emprender diálogo, reconocer violencias, imaginar y crear protocolos en estos casos es fundamental para la praxis feminista. 

Quiero aclarar que no se trata de una quema de brujas o de aplicar el feministómetro. Se trata de evitar prácticas patriarcales. Antes, nuestra misión era cuidar de la familia. Pareciera que hoy la exigencia es salvar a otras mujeres a costa de perdernos a nosotras mismas.  Una verdad hegemónica por otra. Calladita de las violencias de otras morras te ves más bonita. ¿No les recuerda al discurso de siempre?

Y si no lo hacemos, entonces no somos lo suficientemente feministas. Si reconocemos y hablamos de que otra mujer nos lastimó, abusó y violentó, no somos suficientemente feministas o nos falta sororidad.  

Reconocemos que las violencias que pueden aplicar otras mujeres provienen de circunstancias muy diferentes de las que les cometen los hombres. Reconocemos que esas mujeres también están en circunstancias de desventaja y que han sido violentadas. Incluso puede ser que las violencias que nos aplican, fueran ejercidas en ellas primero por hombres: padres, parejas, amigos y desconocidos. 

Por ello es tan importante dialogar sobre esas violencias. Porque el feminismo no debe callar, el feminismo o lo que yo alcanzo a entender sobre feminismo,  es que la prioridad es tejer redes. Crear una colectividad que nos sostenga a todas, donde el sostén no se vuelva abusivo ni desigual. Un sostén que dialogue sobre la horizontalidad

Me resulta interesante la observación de Rita Segato en Contra-pedagogías de la crueldad sobre la corporatividad y la sororidad, donde apunta que la cooperación exige fidelidad inapelable de sus miembros. A la vez que cancela cualquier otro valor fuera de la corporación. Pareciera que muchas de las veces queremos hacer del feminismo una corporación.

A lo anterior se suma que las feministas no somos santas ni madres de la caridad. Somos sujetos en construcción y deconstrucción infinita y queremos priorizar el autocuidado como estructura.

Sí, somos sororas

¿Recuerdan en Mean girls (2004), cuando Cady y Janis prometen destruir a Regina? Cady traiciona a Janis y se convierte en alguien tan malvada como Regina. Janis le dice que está actuando como una “bitch”. Probablemente no sea un ejemplo de cómo dialogar sobre violencias entre mujeres, pero si es un ejemplo de honestidad frente a aquellas que rompen la lealtad de nuestra amistad. Janis le pone un límite tangible a Cady en su amistad y la deja ir.

¿Saben qué es lo más?  Que al final, cuando Cady reconoce sus violencias, dialogan y se abrazan. Parten a una nueva forma de amistad, una nueva forma de tejer su lazo. 

Porque sí, como feministas somos capaces de terminar relaciones con mujeres que nos violentan y que abusaron de nosotras. Dependiendo de los límites que establezcamos, de nuestra ética personal y de la ética colectiva que vamos construyendo en colectivos y redes, podemos dialogar. Negociar con aquellas mujeres que han ejercido ciertas violencias sobre nosotras, ciertos olvidos, ciertos egos y seguir construyendo juntas. 

Podremos alejarnos, guardar silencio, señalar y reconocer, pero siempre estaremos ahí para otras mujeres cuando se trate de tejer redes de sororidad, honestidad, diálogo, sueños y puñetazos al patriarcado, desde la horizontalidad. 

Gracias a todas mis hermanas, con las cuales pude conversar y las cuales me permitieron conocer sus experiencias con otras mujeres. Gracias infinitas por compartirse. ¡Ustedes saben quienes son!

Estefanía Millán

Feminista cannábica/antiprohibicionista/interseccional/lesbiana.

27 Comments

  1. https://universidades-europe.com/

    ¡¡Necesitaba agradecerles por esta maravillosa lectura !! Ciertamente me encantó todo. Te tengo marcado como libro para ver las cosas nuevas que publicas …

    Reply
  2. sistema de gestión documental mimp

    קורס וורדפרס – היום השני Este escrito es realmente bueno y ayuda a los nuevos usuarios de la red que desean escribir un blog.

    Reply
  3. http://tinyurl.com/y92md3k9

    Wow, this post is pleasant, my younger sister is analyzing such things, therefore I
    am going to inform her.

    Reply
  4. tinyurl.com

    Hmm it appears like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll
    just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your
    blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to
    the whole thing. Do you have any recommendations for first-time blog writers?
    I’d certainly appreciate it.

    Reply
  5. best rates on airfare

    This is my first time go to see at here and i am genuinely happy
    to read all at one place.

    Reply
  6. ticket flight

    Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering
    if you get a lot of spam feedback? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any help is very much appreciated.

    Reply
  7. flight ticket booking

    I don’t even know the way I ended up here, however
    I thought this submit used to be good. I do not recognise who you are but certainly you’re going to a well-known blogger in the event you aren’t already.
    Cheers!

    Reply
  8. cheap tickets flights

    Link exchange is nothing else however it is only placing the other
    person’s web site link on your page at appropriate place and
    other person will also do same for you.

    Reply
  9. cheap flights tickets

    I have been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. Personally, if all webmasters
    and bloggers made good content as you did, the internet will be
    much more useful than ever before.

    Reply
  10. air ticket

    After looking at a handful of the articles on your web page, I really
    like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark
    site list and will be checking back soon. Please check out my web site too and let me know your opinion.

    Reply
  11. gamefly

    Hi there, I enjoy reading through your post. I wanted
    to write a little comment to support you.

    Reply
  12. gamefly

    It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly donate
    to this excellent blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.

    I look forward to brand new updates and will talk about this blog with my Facebook group.

    Talk soon!

    Reply
  13. Randal Gamblin

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don’t know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

    Reply
  14. hodgdon h4350

    I am perpetually thought about this, appreciate it for putting up.

    Reply
  15. car auto used cars

    Whats up very nice blog!! Man .. Excellent .. Superb .. I will bookmark your site and take the feeds also…I’m satisfied to find a lot of useful info right here within the post, we’d like develop extra strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .

    Reply
  16. Lester Laport

    Good info. Lucky me I reach on your website by accident, I bookmarked it.

    Reply
  17. paustyday

    [url=https://newfasttadalafil.com/]Cialis[/url] does cialis work more than once Qcvavx Cialis Viagra Unterschied Ssurff Cialis Gxzluh Uses For Cephalexin Gerkoc D Ventricular tachycardia. https://newfasttadalafil.com/ – buy cialis 5mg

    Reply
  18. http://tinyurl.com

    I’m really inspired together with your writing talents as well as
    with the structure in your blog. Is this a paid topic or did you modify it your self?
    Either way stay up the nice quality writing, it’s rare to see a nice blog like this
    one these days..

    Reply
  19. tinyurl.com

    I know this site gives quality depending content and additional information, is there any other web site which gives these kinds
    of information in quality?

    Reply
  20. Ciekawe Blogi

    Thank you pertaining to taking turns that excellent subject material on your web-site. I discovered it on the search engines. I will check back again if you post more aricles.

    Reply
  21. tinyurl.com

    Have you ever thought about creating an e-book or
    guest authoring on other blogs? I have a blog centered on the same information you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my viewers would
    value your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e mail.

    Reply
  22. http://bit.ly

    My partner and I absolutely love your blog and find almost all of your post’s to be precisely what I’m looking for.

    Would you offer guest writers to write content to suit your needs?
    I wouldn’t mind writing a post or elaborating on a number of the subjects you write related to here.
    Again, awesome web site!

    Reply
  23. bit.ly

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall look of
    your website is wonderful, let alone the content!

    Reply
  24. zorivare worilon

    Somebody necessarily lend a hand to make severely articles I’d state. This is the very first time I frequented your web page and so far? I surprised with the research you made to create this particular post incredible. Great activity!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.