Hace unos días, coincidí en un evento político con María de los Ángeles Lobos Palacios. Ella pidió el micrófono para denunciar la terrible situación por la que atraviesa el pueblo y las feministas de Chile. Como feministas, es importante que reflexionemos sobre nuestro rol en los procesos políticos en los países de Latinoamérica. Por ello, platicamos con María, quien reside en México desde hace un año y pertenece a la recién conformada Asamblea de chilenas/os movilizadas/os en Ciudad de México. Te dejamos la entrevista:

Nunca más en Chile

Como chilena, que nació durante la dictadura y creció con ese fantasma, temores y traumas transgeneracionales, ha sido muy duro ver cómo los militares han salido a las calles nuevamente. Crecimos con el lema del “nunca más en Chile” y nos parecía impensable que la historia iba a volver a repetirse; a pesar de que hemos sido brutalmente reprimidas históricamente.

Chile Feministas
Foto: Sofía Yanjarí – @sofia_yanjari del colectivo @afi_woman

Ante la impotencia de ver cómo están masacrando a nuestro pueblo mediante detenciones ilegales, torturas, violaciones, desapariciones y asesinatos; nuestra labor la hemos enfocado a romper el cerco mediático que hay en Chile (la prensa pertenece a un oligopolio de derecha) visibilizando la situación y emplazando a la comunidad internacional a que se pronuncie y condene las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo; en particular, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Feministas en Chile

La violencia policial en Chile no es nueva para nosotras, sabemos que las instituciones policiales son extremadamente patriarcales. Nacimos en dictadura y sus pilares fundamentales no se han ido; siendo su más claro ejemplo que nos sigue rigiendo la Constitución de 1980 impuesta por Pinochet.

Hemos sido un pueblo de lucha y las calles han sido nuestro escenario histórico, como estudiantes, como mujeres, como trabajadoras y ciudadanas. En ese marco hemos sido testigas y recibido en carne propia la violencia sexual de las fuerzas policiales. Nuestras hermanas estudiantes, protagonistas de la “Revolución Pingüina” bien lo saben; fueron múltiples las denuncias de tocaciones, humillaciones y vejaciones de carácter sexual en el 2011, en plena “democracia”. En esa época, hubo órdenes específicas a fuerzas especiales de Carabineros de levantarles faldas a las escolares, y también se vio que cuando las adolescentes eran detenidas se les tomaba de sus senos o genitales.

Chile Feministas
Foto: Marucela Ramírez-@marucela.ramirez del colectivo @afi_woman

Hoy en día la situación se ha recrudecido. Ya sabemos de varias compañeras que han sido secuestradas y violadas. Otras que han sido amenazadas de ser violadas con fusiles. Otro caso que refleja la política del terror que está tratando de instaurar el gobierno es el de “La Mimo”, como cariñosamente le decían a Daniela Carrasco.

A Daniela la violaron, la torturaron, se ensañaron contra ella hasta el extremo de arrebatarle la vida. Sus vecinas denuncian que fue detenida por agentes del Estado, que fue “colgada”, que dejaron a Daniela exhibida para amedrentar a pobladores de La Victoria, una colonia de histórica lucha y rebeldía de Santiago.

Consecuencias de la dictadura

Tenemos aún el fantasma presente de la dictadura donde las compañeras eran violadas frente a sus familiares; donde los militares obligaban a sus familiares a violarlas; donde les introducían ratas por la vagina y otra serie de horrores que aún están presentes en nuestra memoria.

Pero esta memoria también está nutrida de la fuerza de miles de mujeres que resistieron en dictadura y fueron grandes impulsoras de la transformación social. Ellas lideraron las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos, ellas fueron las que paraban las ollas comunes en las poblaciones y ellas fueron las que reclamaban «Democracia en el país, en la casa y en la cama» consigna que Julieta Kirkwood popularizó.

Chile Feministas
Foto: Sofía Yanjarí – @sofia_yanjari del colectivo @afi_woman

Los organismos oficiales no están informando de las violaciones a los derechos humanos, menos de las agresiones sexuales a nuestras compañeras. Los organismos locales están teniendo trabas en los hospitales para captar los casos y denuncias. El Colegio Médico de Chile denunció estar recibiendo intimidaciones para no dar a conocer la cifra real de personas heridas. La situación es grave, están allanando las casas de dirigentas sociales y llevándolas detenidas, ejerciendo múltiples tipos de violencias hacia ellas. 

Feminismo en Chile

Las feministas han jugado un papel fundamental en el movimiento político y social de Chile. Ya lo hicieron en dictadura al luchar por el retorno de la democracia. En los últimos años el movimiento feminista ha ido ganando aún más fuerza en el país. Lo vimos el año pasado durante las tomas feministas en múltiples universidades de Chile, denunciando la educación sexista, el acoso y abuso del profesorado y compañeros.

Chile Feministas
Foto: Marcela Araya – @marcemaars del colectivo @afi_woman

Organizaciones

Asimismo las mujeres hemos sido férreas detractoras del modelo neoliberal extractivista que está acabando con nuestros recursos naturales y tiene a la población sumida en condiciones indignas y enajenantes de vida. Gran papel han jugado aquí nuestras hermanas mapuche, quienes han resistido la militarización del Wallmapu históricamente.

Actualmente el bloque Unidad Social, donde convergen diversas organizaciones del país: No+AFP (en contra del sistema de pensiones); Coordinadora feminista 8M (marzo); Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh); Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA); Central Única de Trabajadores (CUT); Chile Mejor Sin TLC; Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); Colegio de Profesores y la Cumbre de los Pueblos entre más de 100 organizaciones; han convocado a la realización de cabildos ciudadanos con miras a configurar el proceso de una asamblea constituyente.

Demandas feministas en Chile

Desde ahí, las feministas en Chile también han llamado a la realización de cabildos que perfilen nuestras demandas específicas como mujeres. Por nombrar algunas de ellas: la precarización a la que nos expone el sistema de salud chileno (ya sea que estemos afiliadas al Fondo Nacional de Salud, o al sistema privado de Isapres, ambos nos “castigan” cobrándonos más por ser mujeres, y en especial si estamos en edad “fértil”); nuestro derecho a decidir de manera autónoma (actualmente es legal el aborto sólo por tres causales: violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad del feto. Muchos hospitales y médicos han declarado objeción de conciencia con lo que nos han negado nuestro derecho). Asimismo los mecanismos para atender la problemática de la violencia contra las mujeres han ido empeorando cada vez más, al operar mediante programas licitados por privados y la constante reducción de presupuestos.

https://www.youtube.com/watch?v=LFh2PPsSNyU

Acá en Ciudad de México ya realizamos un primer cabildo el pasado 27 de octubre. Y ahora, estamos planificando un cabildo feminista separatista para aportar a la discusión que se está realizando en Chile.

Desde las organizaciones feministas de Chile también ha sido crucial el rol en visibilizar la violencia sexual que están sufriendo nuestras compañeras a manos de las policías y militares. Ello, mientras la actual cabeza del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -Isabel Plá- ha negado que se estén cometiendo estos actos; aun cuando el mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos ha llevado 17 querellas por violencia sexual.

Chile Feministas
Foto: Marucela Ramírez-@marucela.ramirez del colectivo @afi_woman

Futuro del conflicto

El día lunes 28 de octubre el presidente Sebastián Piñera levantó el Estado de Emergencia y ordenó la retirada de los militares de las calles, llamando al país a la normalidad. Prosiguió con el cambio de gabinete, manteniendo a dos de los ministros que encabezan las carteras más emblemáticas, dada la enorme desigualdad y precarización: salud y educación. Bajo este escenario mis preocupaciones son dos:

1

Que la movilización se diluya y se acepten las medidas escuálidas que ha propuesto el presidente, que la gente se canse y acoja este llamado a la pseudonormalidad, lo que me parecería muy grave pues ya van más de 20 personas muertas, muchas heridas, violaciones y desapariciones.

Necesitamos la destitución del presidente Sebastián Piñera, juicio y castigo a los culpables de las violaciones a los derechos humanos y la conformación de una Asamblea Constituyente que nos libere de la Constitución de dictadura y permita un nuevo pacto social que corrija las profundas desigualdades que se ocultan tras la imagen internacional de Chile como el “jaguar” de latinoamérica.

2

A pesar de que los militares se han retirado de las calles, la represión ha seguido e incluso se ha incrementado. Se han multiplicado las denuncias de compañeras y compañeros dirigentes sociales que han sido allanados y detenidos desde sus casas, lo que es absolutamente ilegal y nos remonta a las prácticas de persecución política de la dictadura. Por su parte, el pueblo ha programado manifestaciones para toda la semana en señal de que no bajaremos los brazos, y la pregunta es ¿cómo nos van a reprimir ahora?

Anarquismo
Sofía Yanjarí-@sofia_yanjari del colectivo @afi_woman

Se suma el hecho de que los organismos internacionales de derechos humanos, que iban a arribar al país hoy [lunes 28 de octubre], anunciaron que aplazarían su llegada sin decir cuándo llegan puntualmente. Ello genera un panorama de incertidumbre pues Piñera, con la retirada de los militares de las calles, da una señal de haber aplacado el conflicto pero sabemos que no es así.

En este sentido, las redes sociales y las organizaciones de la sociedad civil han sido fundamentales en documentar las violaciones a los derechos humanos, pero también se está viviendo censura de los videos que muestran la represión.

En definitiva, mi principal preocupación es cómo lograremos salir de este momento de efervescencia social, evitando que nos maten, y lograremos organizarnos y dotar de contenidos políticos a la protesta y el hartazgo, para generar propuestas concretas para conformar la Asamblea Constituyente.

Nuestra responsabilidad como feministas en otros países

Convocamos a todas las organizaciones feministas del mundo a apoyar a nuestras hermanas chilenas. Necesitamos visibilizar la violencia sexual que se está ejerciendo hacia nosotras. Para ello pueden emitir comunicados o videos de apoyo, y compartir las noticias para que el mundo se entere de que en nuestro país se violenta, tortura, viola, asesina y mata a niñas y mujeres. 

Aun cuando para nosotras no hay tiempos de paz, la violación de nuestros derechos humanos se ha agudizado bajo el actual gobierno. Necesitamos todo el apoyo y que a nivel internacional se condenen las políticas dictatoriales de Sebastián Piñera. Las organizaciones hermanas pueden ayudarnos mediante la incidencia política para que Andrés Manuel López Obrador se pronuncie y condene las violaciones a los derechos humanos que se están dando en Chile. Seguiremos en pie de lucha, más fuertes que nunca porque la revolución será anticapitalista y antipatriarcal o no será.


Colectiva Oleaje agradece a las compañeras del colectivo chileno AFI por proporcionar el material fotográfico para esta nota. Pueden seguir sus redes en:
@afi_woman

Marcela Araya – @marcemaars

Marucela Ramírez – @marucela.ramirez

Valeria Alessandrini – @valeriaalessandrinih 

Sofía Yanjarí – @sofia_yanjari