Siete preguntas sobre la ILE en México

1.”Seguro soy la única de mi círculo familiar, social y laboral qué pasó por una ILE”

Es matemáticamente imposible. Según el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, México está por encima del promedio mundial en la tasa de ILE en las mujeres de entre 15 y 24 años de edad. También el Colegio de México y el Instituto Guttmacher hicieron un estudio en 2008 que determinó la ocurrencia de más un millón de abortos al año en México, la mayoría, lamentablemente clandestinos. Lo único alarmante en estas cifras es el tratamiento silencioso que se les asigna.

2. “Es ilegal a menos que me hayan violado. Y, si es el caso, no quiero pasar por las pruebas para que dictaminen si abusaron sexualmente de mí”

En abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la Ciudad de México, aprobó la despenalización de la práctica del aborto inducido hasta las doce semanas de embarazo por voluntad de la mujer. Los requisitos para ser atendida en una clínica de aborto legal en la Ciudad de México son muy accesibles: presentar una identificación vigente, o si tienes menos de 18 años tienes que llegar acompañada de un adulto (no necesariamente familiar) que presente una identificación vigente, tampoco necesitas residir en la ciudad ni ser mexicana.

En caso de violación tienes derecho a una ILE en todo el país. La ley ampara a cualquier niña o mujer mayor de doce años porque una violación constituye una emergencia médica, y además puedes exigirla en cualquier institución pública de salud, incluso si cuentas con algún servicio o seguro privado. No tienes que pasar por ningún tipo de pruebas médicas o de otro tipo para comprobarlo, el único requisito es tener una solicitud por escrito donde manifiestes, bajo protesta de decir la verdad, que el embarazo es producto de una violación sexual. Tampoco es necesario haber levantado una denuncia. Es tu derecho.

3. “No vivo en la Ciudad de México, así que no puedo abortar de manera legal”

Es cierto que en el resto de la República no está aprobado el aborto voluntario, y cada estado tiene sus propios lineamientos para el caso. La siguiente tabla,  tomada de un estudio del instituto Guttmacher, ilustra en qué casos tienes oportunidad de pedir una ILE, pero recuerda que siempre tienes la opción de ir a la Ciudad de México para realizarlo.

Te recomendamos Clínicas de aborto en México DF, una página que siempre está actualizada sobre ubicaciones para realizar una ILE, anticonceptivos, así como las leyes que se van aprobando sobre el mismo tema.

4. “Eso está muy bien, pero llevo años leyendo noticias sobre instituciones públicas de salud donde no respetan esos lineamientos, ni en la Ciudad de México ni en el resto del país”

De nuevo: no estás sola. Existen muchas organizaciones e instituciones que te ayudan en estos casos de abuso. Te recomendamos que visites la página oficial del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1992, ¡mexicana! Esta organización se dedica a promover y defender los derechos reproductivos de las mujeres en el marco de los derechos humanos. GIRE ya es una referencia internacional para casos de mujeres, jóvenes y niñas cuyos derechos han sido violados. También puedes consultar: International Planned Parenthood Federation, Marie Stops International, Center for Reproductive Rights y Guttmacher Institute, entre otros.

5. “Ah, órale, pero la verdad es que no confío en las clínicas del IMSS/ISSSTE y esas cosas, y tampoco tengo millones para abortar en una clínica privada”

En promedio un aborto legal en una clínica privada por pastillas abortivas varía entre $1,500.00 y $3,000.00 pesos mexicanos. En caso de que necesites un aborto quirúrgico la siguiente tabla te puede dar una idea, los precios dependen de las semanas de gestación y el tipo de anestesia:

EtapaPrecio
Hasta la semana 8 con anestesia local o generaldesde $2200 a $5500
Hasta la semana 9 con anestesia local o generaldesde $ 2800 a $6500
Hasta la semana 10 con anestesia local o generaldesde $2800 a $7500
Hasta la semana 11 con anestesia local o generaldesde $2800 a $8500
Hasta la semana 12 con anestesia local o generaldesde $2800 a $9500

6. “Tengo miedo de quedar estéril o que el dolor físico sea insoportable tras la ILE”

En la actualidad la mayoría de los procedimientos abortivos son seguros en las primeras 12 semanas. El método más utilizado y aprobado por la Organización Mundial de la Salud es el de succión. Quedaron en el olvido las terribles técnicas como el curetaje, el cual podía provocar esterilidad. Ya nadie queda sin posibilidades de tener hijos por un aborto profesional en una clínica de salud. En cuanto al dolor, en promedio no supera al peor de tus cólicos, aunque cada mujer es distinta, el procedimiento de una ILE es tan seguro y eficaz que puedes salir caminando el mismo día. Por eso es importante que vayas a un lugar de confianza, ya que te asesorarán y darán seguimiento a tu caso hasta que estés por completo aliviada.

7. “La verdad es que no quiero una ILE”

Las mismas instituciones y organizaciones que citamos arriba se dedican a ayudar a mujeres que desean continuar con su embarazo, pero se ven amenazadas para terminarlo sin su consentimiento. Busca ayuda.


Más información:

http://www.popcouncil.org/uploads/pdfs/FINAL B_IA_Mexico_sp.pdf

http://andar.org.mx/reproduccionelegida/

http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-32-14.pdf

http://www.clinicas-aborto.com.mx/mexico/

http://reproductiverights.org/

http://www.ippf.org

http://www.mariestopes.org/

http://www.guttmacher.org/

http://www.who.int/es/

http://www.abortar.org/aborto-realidad-mito/

https://gire.org.mx

Sofía Rescala

Feminista, escritora, orgullosa integrante de la Colectiva Oleaje. Puedes leer todos mis artículos aquí.

8 Comments

  1. Duck

    How could i extend the range on the Wireless N router? I have an Xtreme N handheld router (Dlink). I need to extend the reach from the wireless signal. I discover how to do it for a new G signal. I want to find out how to do them for an N sign. Is it possible make use of regular N routers when repeaters. If so, just how do i configure them. Thanks for the information.

    Reply
  2. Dowcipy o Żydach

    When I open up your RSS feed it throws up a ton of weird text, is the problem on my reader? Have you considered promoting your blog? add it to SEO Directory right now 🙂 http://www.links.m106.com

    Reply
  3. Komendy Windows

    I feel like you could probably teach a class on how to make a great blog. This is fantastic! I have to say, what really got me was your design. You certainly know how to make your blog more than just a rant about an issue. Youve made it possible for people to connect. Good for you, because not that many people know what theyre doing.

    Reply
  4. SSD Software

    So use the product/products or service personally before you register as an affiliate to see if it can really deliver what it promises there is a lot of stuff out there that does not. If you did this then youre one of the credible and living testaments aware of the advantages and disadvantages to build trust. Your customers will see & feel the sincerity and truthfulness in you and that is what will trigger them to buy & judge for them selves going by your word.

    Reply
  5. Web Directory

    Wspaniałe pomysły kosztuja grosze. Bezcenni sa ludzie, ktorzy je urzeczywistniaja. Twoj blog jest tego wspaniałym przykładem…

    Reply
  6. Wegetarianizm.xmc.pl

    This is very attention-grabbing, Youre an excessively skilled blogger. I have joined your feed and look forward to in the hunt for more of your excellent post. Additionally, Ive shared your site in my social networks!

    Reply
  7. https://bububu.wordpress.com/

    I loved as much as you will receive carried
    out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish
    be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same
    nearly a lot often inside case you shield this hike.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.