¿Hay vida después de la ruptura? Liza Anne te acompaña a descubrirlo

Liza Anne es una cantautora estadunidense que recién lanzó su cuarto álbum de estudio titulado Bad Vacation. En este trabajo quiere contarnos cómo sobrevivir a una ruptura y al autosabotaje sin morir en el intento. Ella, como cada vez más mujeres alrededor del mundo, ya se dio cuenta de que su salud mental es importante.

La industria musical está plagada de intérpretes que nos bombardean con discursos frívolos que solo buscan mantener un status quo que no beneficia mucho que digamos a las mujeres. Sin embargo, también hay mujeres generando nuevos espacios que buscan cambiar una serie de condiciones que nos han impedido llevar vidas dignas y tranquilas. Tales como la censura o la vergüenza de hablar abiertamente sobre nuestras emociones y condición mental.

Con Bad Vacation, Liza Anne pretende hacer conciencia de todo ello y tender una mano sonora a quienes no les es fácil sobrellevar afrentas de este tipo en sus vidas. Así que dale play y sigue leyendo.

Las relaciones como las vacaciones

A lo largo de media hora de mezclas rítmicas entre el indie, el pop, el grunge y el rock, Liza Anne hace un curioso símil entre vacacionar y tener una relación afectiva. Ambas están cargadas de expectativas desde el inicio. Ambas pueden ser momentos memorables. Y pueden resultar en una pérdida (de recursos, tiempo y energías) difícil de superar.

En Bad Vacation, Liza relata una experiencia conocida: ¿cómo es cargar con el cadáver emocional que queda tras terminar una relación desgastante? ¿Cómo se deja atrás la toxicidad? Ya de por sí es difícil atravesar el proceso de duelo por una relación sexoafectiva (gracias por el trabajo extra, amor romántico). Y como mujeres, nos enfrentamos, además, a una avalancha de emociones tras la ruptura.

Sentimientos como la soledad, necesidad de validación externa y baja autoestima, son recurrentes y completan el círculo vicioso de la dependencia. Sin embargo, Liza como tantas mujeres, comienza a vislumbrar salidas del laberinto social en que muchas hemos crecido. El fin del amor no tiene por qué significar el fin de nuestra autonomía. Mucho menos nuestro fin.

“Regrésame a quien era cuando estaba enamorada
haría cualquier cosa por ella ahora,
ella es mi más grande amor”.

- Devotion

Del autosabotaje al autocuidado

En sus discos anteriores, Liza Anne retrata a fondo las dolorosas implicaciones que los trastornos mentales tienen en las vidas de quienes los padecen. Sin embargo, en este álbum, va un poco más allá y le pone un alto a la autocompasión. Se dispone a poner orden en su propio caos.

Entre las doce canciones que conforman el disco, la compositora relaciona las dificultades que conlleva vivir con un trastorno mental, la pérdida y la confrontación de una misma. Liza advierte las trampas que solemos tendernos desde la negación: la terquedad de intentarlo, confiar al “amor verdadero” la solución, pretender continuar con la amistad… o no parar de dormir con tu ex.

Y esto nos ha pasado a más de una. No es fácil encarar los hábitos autodestructivos que emergen o se intensifican durante el duelo. Especialmente cuando nunca se han tenido las herramientas para trabajar en el autoconocimiento ni para sanar desde la resignación.

Aun así, siempre existe una luz al final de camino: pedir ayuda. Y con este álbum Liza Anne hace hincapié en un aspecto tan importante para su vida ahora: el autocuidado. Cuidar de ti misma debe ser prioritario y abrazar la vulnerabilidad no te hace débil ni malvada, solo humana.

La importancia de la autoconciencia

Cierto día, despiertas cansada de toda la situación. De sentir culpa, tristeza, desánimo… y decides intentarlo. Te equivocas, repites, te frustras. Ya no sabes cómo no molestar a tus amigos con el mismo tema una y otra vez. Pero eso es parte del proceso también, nos dice Liza Anne. A veces hace falta darte un momento para escuchar tus deseos y necesidades para saber qué sigue. De darte un momento a solas y permitirte sentir. No existe el proceso perfecto.

Pero no importa dónde esté mi cuerpo,
todavía tengo este maldito cerebro.
Oh, qué terrible descubrimiento
que la peor para mí sea yo.

- Terrible discovery

Liza Anne hace un importante señalamiento a la autoconciencia. Para ella, queda claro desde un inicio que tomar la decisión de tomar terapia no lo resuelve todo. La constancia y determinación son necesarias para llevar a cabo un proceso tal son y es común flaquear en el camino. Poner excusas, llegar tarde “sin querer” y hasta hacerse la desaparecida con tu terapeuta son parte de tener miedo a cambiar. Pero igualmente lo son de tu propia transformación.

“Eres como arena en mi helado”.

Bad Vacation es un trabajo en el que más de una puede verse reflejada. Quizás tú o yo, tu hermana o tu mejor amiga. En él, Liza Anne no limita sus intenciones a crear conciencia sobre la salud mental y emocional a través de su propia experiencia. La idea es que te escuches, para que te cuentes tu propia historia. Y, si así lo necesitas, tomes el recurso que mejor se acomode a tus necesidades: de ir a terapia a apoyarte en una red de amigos y familiares que puedan acompañarte.

Escuchar y promover mujeres y disidencias es un acto político

Por mucho tiempo a las mujeres e identidades disidentes se nos han negado espacios de creación, visibilización y aceptación. Por ello, en Oleaje nos importa conocer y compartir las voces de sirenas y sirenxs que tengan historias que cantar, a partir de las cuales hacer catársis, bailar, aprender y compartir.

Si te gustaría conocer o recomendar más de proyectos de mujeres y disidencias ¡Escríbenos! Comparte tus propuestas y/o sugerencias y en los comentarios o a través de nuestro correo electrónico. <3

Luz Adriana Núñez

Estudié letras pero no me aprendí ninguna. Feminista de la periferia. Melolmana.

Licencia

1 Comment

  1. Estefa

    You’ve always been great. I love you.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *