Fue en 1957 cuando Jalacy Hawkins cantó por primera vez I put a Spell on You. Así se consagró como una de las mejores 500 canciones del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Hawkins fue un cantante afroamericano, estadounidense, criticado por sus presentaciones extravagantes. Amaba el rock. Simplemente, durante su interpretación más famosa, vistió una capa dorada y sacó fuego de un “cetro” que traía en la mano izquierda.

https://www.youtube.com/watch?v=orNpH6iyokI

Sin embargo, quizá debido a su actitud estrambótica, Hawkins fue ensombrecido por la versión que Nina Simone interpretó, volviendo universal I put a Spell on You, al punto en que se ha llegado a asociar la autoría con ella.

Así comenzó la lista de artistas que han hecho covers interminables de esta canción. Entre los más famosos están Creedence Clearwater Revival, Arthur Brown, Alice Cooper, Black Sabbath, Bonnie Tyler, Ted Nuget, Marilyn Manson, Van Morrison, The Animals, Joe Cocker, Etha James, Better Midler, Sara Vaughan, The Kills, Bryan Ferry, Chester Arthur Burnett, Tab Benoit, Buddy Guy, Diamanda Galás, Tim Curry, Jeff Beck, Nick Cave, Notorious B.I.G., LL Cool J, Sonique, Annie Lennox, y la interpretación de Mica Paris con Bill Wyman de los Rolling Stones al bajo y David Gilmour (Pink Floyd) en la guitarra.

¿Por qué I put a Spell on You es tan especial, que en cualquier versión nos atrapa? Creo que es porque reivindica lo que, desde mi perspectiva, resume una de las nuevas formas de amor romántico deconstruido que valen la pena vivir.

I put a Spell on You en el 2019

Actualmente, crecemos con una noción muy tóxica de lo que significa sentir amor romántico por alguien. Usamos moldes e ideas predeterminadas/heteronormadas de cómo debe funcionar: sentir enamoramiento, hacer un compromiso, contraer matrimonio, vivir para siempre juntos.

Aquella cadena de actos “románticos” tuvo su justificación social y económica; miles de razones por las que la familia “tradicional” era necesaria como semilla de una sociedad sana. Por fortuna, este siglo está desmintiendo más fuerte que nunca esa mentira, tan así que junio se ha convertido en el mes del Pride, Orgullo LGBT+, que celebra la diversidad e inclusión.

¿Cómo está relacionado esto con I put a Spell on You? No hay manera, como millennials, de que sigamos escuchando este cover de Nina Simone sin analizar lo que implicó que una mujer se adueñara de la mejor canción de rock del momento, la volviera una balada y, encima de todo, pasara a la historia con ella. Spotify, la coloca en segundo lugar del Top 50 de Simone.

https://www.youtube.com/watch?v=ua2k52n_Bvw

Romper con el hechizo del amor tóxico

¿Qué dice realmente I put a Spell on You? Sin importar el género musical desde donde se interprete, queda muy clara la desesperación, la añoranza y el enamoramiento que transmite. No es falsa en ocultar o disminuir aquel amor, al contrario, comienza la canción con varias sentencias que van a juego con esta parte no tan positiva sobre el enamoramiento: la posesividad.

I put a spell on you
'Cause you're mine
You better stop the things you do
I ain't lyin'
No, I ain't lyin'

La idea de que una persona nos debe pertenecer es tóxica y vacía, pero se nos enseña desde la niñez. De aquí también proviene el concepto de “monogamia”, que luego genera algo peor: los celos. Porque realmente no te aman si no te celan, y si no quieren estar únicamente contigo, ¿verdad?

Con el tiempo, la realidad nos demuestra que esto no es real. Es imposible que alguien sea nuestro. Se nos olvida que todo el tiempo aprendemos, decidimos, nos adaptamos. Lo único concreto es el cambio, y tardamos mucho en comprender quiénes somos, como para siquiera imaginar quién es el otro y, de alguna manera, adueñarnos de eso.

Pero el problema con esa idea y con el amor deconstruido, es que entonces nos castigamos si sentimos esa ansiedad de tener a quien amamos cerca, porque no es “libre” o cae en lo “tóxico” de lo que deseamos escapar. Por eso, I put a Spell on You es tan honesta, porque al comienzo del enamoramiento, es difícil tener una actitud contemplativa sobre esto

You know I can't stand it
You're runnin' around
You know better, daddy
I can't stand it cause you put me down
Yeah, Yeah
I put a spell on you
Because you're mine
You're mine

Amar a quien no nos debe nada

El resto de la canción parece desarrollarse en el mismo tono, donde no cabe el rechazo, la incertidumbre ni la paciencia. Es necesario que se aclare la situación, obviamente a favor de este enamoramiento. Y nada indica que el desenlace de I put a Spell on You sea diferente al de otras canciones de despecho, hasta que llega a su clímax, el instante que más pasión ha despertado en todas sus interpretaciones.

I love ya
I love you
I love you
I love you anyhow*
And I don't care
If you don't want me
I'm yours right now**

Se trata de una conclusión hermosa y libre. Te amo de todas las formas*. ¿Qué importa si el amor no es correspondido? Eso no cambia el sentimiento, la realidad de lo que está sucediendo.

Sin embargo, el momento que concreta el verdadero sentido de I put a Spell on You, ocurre cuando dice: Y no me importa si no me amas, te pertenezco en este momento**.

Quizá eso sí es posible. No podemos adueñarnos de alguien, pero sí podemos decidir ser de otra persona durante un periodo indefinido. ¿Qué es el enamoramiento, sino aquel espacio en nosotros que le dedicamos a esa persona especial?

Parte de la deconstrucción del amor romántico es dejar de preguntarnos quién es, qué le gusta, qué desea, por qué actúa así, la persona en quien depositamos nuestras atenciones, y comenzar a analizar nuestros propios anhelos, necesidades y planes a futuro.

I’m yours right now es:

  • Una declaración de que podemos decidir cómo amar, bajo nuestras reglas y tiempos, a alguien que no nos debe nada, y que puede recibir lo que queramos darle hasta que decidamos que ya es suficiente.
  • La implicación de que estamos conscientes de que ese amor tan profundo es temporal, y que es nuestro para decidir si lo entregamos o no.
  • La destrucción de la mentira que nos enseñaron sobre aquel amor que consume. Que no deja pensar asertivamente. Que nos vuelve inútiles sin la otra persona. Siempre somos dueños de nosotros, aunque al inicio cueste trabajo recordarlo

I put a Spell on You en 25 versiones

Esta es sólo otra apreciación de I put a Spell on You, no quiero implicar que Jalacy Hawkins pensó todo esto cuando escribió la letra, pero es la forma en que me ha ayudado a deconstruir las expectativas que tenía sobre el amor romántico. Seguramente, la canción significa algo distinto para cada persona, pero lo cierto es que remueve lo más profundo sobre el enamoramiento, la posesión y la entrega en el amor.

Cuéntanos qué interpretación tienes de I put a Spell on You, mientras, te dejo una lista de reproducción de Oleaje con 25 versiones diferentes de este éxito.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLOnl7Bni7Q5KiCnUIBGGL1U0eqDWZtY-S

Notas: El lyric de I put a Spell on You fue extraído de Genius