En dos años y medio de trabajo, Oleaje ha tenido la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con otros grupos de mujeres que buscan lo mismo que nosotras: crear una red de seguridad, apoyo y cuidados mutuos. Vulvurina es podcast enfocado en la música electrónica hecha por mujeres en Guadalajara.  Han crecido a la par de nuestro proyecto y son de las más queridas por las integrantes de Oleaje. Su concepto tropical intergaláctico cautiva al más escéptico y pone a bailar a la más tiesa. Si no eres muy adepta al techno, esta es una buena ventana para comenzar. Acá les compartimos nuestra entrevista con ellas:

1. ¿Qué es y cómo surge Vulvurina?

El 2 de diciembre de 2017, la planeta Vulvurina se alineó con la Tierra, abriendo un portal tempo-espacial por donde ingresó la nave Tundralac.08 tripulada por Bad Plebita, B.Lunaticat, Stravaganza y Mora Salvaje.

Estas seres formaban un ecosistema de sensaciones en la planeta Vulvurina que, al aterrizar en tierra tapatía, adquirieron formas humanoides para poder tejer una red de viajeras intergalácticas a través de plataformas multimedia. Fue entonces que se aventuraron con un primer encuentro de danzas electropicales en el cuartel Cuerpos Parlantes.

Para las vulvurinas, esta red de viajeras en la multimedia permite visibilizar los diversos universos creativos de las terrícolas, lo que posibilita crear referentes y generar una memoria colectiva para todas las exploradoras galácticas.

https://www.youtube.com/watch?v=LjiWJ53Dd_E

2. ¿Cómo ha influenciado la música, y el trabajo con la música, en la relación dentro de su red?

Nos ha conectado con distintos proyectos creativos, no sólo de música, sino que a través de ella logramos conectar nuestros sentires y ser una con la otra, pues ésta es un lenguaje universal. Pero toda una serie de expresiones han construido en conjunto toda la estética y el universo de nuestra misión en la Tierra. La música es un fuerte elemento que compone la planeta Vulvurina.

Compartir la sensación de y con lxs otrxs cuerpxs en una atmósfera creada por las distintas vibraciones sonoras, nos mostró que es posible conectar y habitar el espacio en colectivo, ser una manada de morras que viven el goce, el baile, los ritmos y los ánimos. 

Foto: Cortesía Vulvurina

3. Además de ser un podcast increíble y propositivo de música electrónica, ¿se consideran una red de apoyo entre mujeres?

Sí. El objetivo principal de Vulvurina es dinamitar las paredes que dividen nuestras frecuencias. Queremos seguir replicando ese encuentro mágico de danzas electropicales, ocurrido hace casi dos años, donde pudimos ser y compartir “a nuestras anchas” ya que logramos crear un espacio seguro por y para nosotras donde pudimos expresarnos sin ninguna atadura.

Pensamos esta plataforma multimedia para visibilizar nuestros trayectos, trabajos, procesos, sentires y pensares, para entrelazarnos y ser potencia entre nosotras al utilizar distintos medios, como vulvurina.space, Vulvurina Beat Radio y los bailongos electropicales. Son estos espacios donde nos encontramos entre morras  para intercambiar los mundos que construimos, donde desplegamos nuestros deseos, inquietudes, emociones, etc.

Foto: Cortesía Vulvurina

4. ¿Cómo puede  la música electrónica transformar la vida de las mujeres?

Como decíamos antes, creemos que la música es un lenguaje sensorial que nos hace transitar y comunicar a través de la piel y el cuerpo. 

Los espacios creativos, en general, transforman la vida de las mujeres, son importantes en tanto nos permiten desplegar nuestras habilidades, la imaginación y nos  conceden posibilidades de construir y aprender, siendo así, nos podemos (re)conocer compartiendo otros saberes. 

Una de las cosas más importantes cuando se colectivizan los proyectos creativos para nosotras, es que se transforman en una cosmonave que nos lleva a navegar por la bóveda celeste. Cuando la realidad nos desborda, podemos tomar aire y reconectar con nuestras cuerpas conspirando estrategias con las demás, para que a través de estas accedamos a los espacios que se nos han negado sistemáticamente a lo largo de los años sidéreos.

Foto: Cortesía Vulvurina

5. ¿Qué sigue para Vulvurina?

En este momento, las vulvurinas estamos #RetomandoLosControles porque se viene la segunda temporada de #VulvurinaBeatRadio, la cual cambiará un poquito su formato en la transmisión de las misiones radiofónicas para lograr una alianza más cercana con nuestras sororas galácticas. Por ahora estamos publicando los podcast de la Temporada 1.0, donde podrán escuchar a distintas terrícolas re brillantes y talentosas, como La Malnacida Sin Miedo, Ana Paula Santana, Citlalli Murillo, La Simona Cartonera, y muchas más.

También estamos planeando y preparando otras misiones estelares para que la magia no falte. Poco a poco irán aterrizando y llegando a todas ustedes.

6. Las chilangas siempre queremos fiesta y ustedes nos hacen mucha falta, ¿vendrán pronto a la CDMX?

¡Nos encantaría! Justo ha sido uno de los pensamientos recurrentes que tenemos porque sabemos que por aquellos lares hay muchísimas creadoras con historias y proyectos por compartir. Así que sí, nos gustaría realizar la versión Vulvurina CDMX el próximo año, si los astros nos permiten.