En un rato regreso

Por: Katia Pérez-Flores

7:30 a. m.  Comenzaban a entrar los rayos del sol por mi ventana. Mi felina se acercó y comenzó a maullar pidiendo comida. Me levanté, fui al baño, cepillé mis dientes y, una por una, levanté las cortinas de mis ventanas. Tomé el costal de croquetas y mi felina pasó entre mis piernas a modo de agradecimiento por alimentarla. Me puse mi ropa deportiva, hice un par de estiramientos y luego, me tiré a la mi cama. Para ser sincera, no tenía muchas ganas de salir a correr; después de estar unos minutos tirada, vi la hora y pensé: “Si no salgo ahora retrasaré el resto de mis actividades” 

8:00 a. m. Sin muchas ganas de salir de casa, me despedí de mi felina y le dije: “Te amo, en un rato regreso, no me tardo”. Bajé las escaleras mientras acomodaba mis audífonos y elegía la canción con la que iba a comenzar mi habitual recorrido matutino. Caminé un poco para calentar los músculos y, de a poco, acelerar el paso. Movía mi cuello de un lado al otro y me percaté que un hombre transitaba por la acera; “ponte alerta”, pensé. 

Por instinto, volteé a ver al hombre para asegurarme que no tuviera intenciones de seguirme. Seguí con mi calentamiento y al girar mi cuello a la izquierda alcancé a ver que el sujeto tenía su mano a la altura de la cadera y la movía de arriba abajo. Sí, el hombre interpretó mi calentamiento muscular como: “Esta mujer quiere ver mi pene”.

“¿Le digo algo? ¿Qué tal si me agrede? ¿Le tomo una foto y lo expongo? ¿Qué tal si eso resulta contraproducente?”, estas preguntas pasaron por mi mente mientras seguía mi andar, con un paso más acelerado. Al mismo tiempo, anhelaba que el sujeto no me estuviera siguiendo. 

Respiré profundo, subí la música de mis audífonos y comencé a correr. Avancé un par de metros y sentí la mirada de algunos automovilistas que iba a contracorriente de mi ruta. El ruido de los carros superó la música de mis audífonos, lo que provocó que escuchara el ruido de algunos cláxones cuando pasaban justo a mí; “lo normal”, pensé.

De regreso a casa, una camioneta bajó la velocidad; sentí la mirada del conductor, volteé y vi a tres hombres en la parte delantera del auto. El hombre de en medio intentó acercarse lo más posible a la ventana y vi que su boca se movió mientras me veía; al mismo tiempo, el conductor mordía sus labios. Subí el volumen de mis audífonos. Era todo.

 La camioneta se fue y yo intenté seguir corriendo, pero el cansancio, incomodidad, inseguridad e interrogantes no me permitieron terminar mi ruta tranquila.

“¿Por qué no me atreví a hacer nada? ¿Por qué todo esto tiene que ser normal? ¿Debo tomar otro camino? ¿Y si ahorita que pase de nuevo, sigue el primer hombre ahí? ¿Por ser mujer tengo que pasar esto? ¿Mi ropa es provocativa? ¿Ya no debería salir a correr?”, estas preguntas venían a mi mente mientras veía a otras mujeres a contracorriente de mi sendero. Al verlas, pedía al universo que nunca pasen por situaciones como las que tuve ese día y que pudieran llegar seguras a casa. 

No pude más. Las lágrimas comenzaron a correr por mis cachetes. Un coraje en la panza y un nudo en la garganta acompañaron los últimos metros de mi caminata, mientras veía a los hombres con sentimientos de odio y pensaba que ninguno de ellos o cualquier otro era bueno.  

Recordé a los hombres que están en mi vida, principalmente a mi padre y hermano, y un texto que días atrás había leído. Me permito citar la frase exacta de un par de enunciados que recordé aquella mañana. 

Hay formas de agresión entre varones que son también violencia de género. Yo afirmo que los varones son las primeras víctimas del mandato de masculinidad. Con esto no estoy queriendo decir que son víctimas de las mujeres, y quiero dejarlo bien claro porque se me ha entendido de una manera equivocada muchas veces. Estoy diciendo que son víctimas de un mandato de masculinidad y una estructura jerárquica como es la estructura de la masculinidad. Son víctimas de otros hombres, no de las mujeres. (Segato en La Tinta, 2017)1

Al igual que Segato (2017) no estoy justificando las acciones hasta aquí descritas, lo que pido es que, en cada hombre se cultive la consigna de romper el pacto patriarcal.

9:10 a.m. Llegué a mi destino. Abrí la puerta y mi felina me recibió con un ronroneo. La cargué, abracé y besé. Fue imposible que no corrieran nuevamente lágrimas sobre mis cachetes, mientras ella me lengüeteaba. 

Ella no es consciente de lo que hoy viví y por eso me pregunté: ¿Qué sería de ella si no hubiera llegado? Ella solo esperaba que yo regresara en un rato.


  1.  La tinta. (2017). Rita Segato: “Una falla del pensamiento feminista es creer que la violencia de género es un problema de hombres y mujeres”. Recuperado de: https://latinta.com.ar/2017/09/rita-segato-falla-pensamiento-feminista-violencia-genero-problema-hombres-mujeres/ 

Oleaje

Colectiva Oleaje es un grupo por y para mujeres cuyo principal objetivo es generar espacios para discutir y compartir ideas y experiencias con el fin de generar estrategias para combatir las violencias de género que vivimos a diario.

22 Comments

  1. frolpwecerit

    I like this site so much, saved to bookmarks.

    Reply
  2. Repuestos Xiaomi

    You have remarked very interesting details ! ps decent site.

    Reply
  3. tinyurl.com

    Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo
    News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?

    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

    Many thanks

    Reply
  4. tinyurl.com

    My brother suggested I might like this web site.
    He was entirely right. This post actually made my day.
    You can not imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

    Reply
  5. tinyurl.com

    These are actually wonderful ideas in regarding blogging.
    You have touched some fastidious points here. Any way keep up wrinting.

    Reply
  6. flight ticket booking

    I think the admin of this site is truly working hard in favor of his website, since here every information is quality based material.

    Reply
  7. flights tickets cheap

    I got this web page from my friend who shared with me
    concerning this site and at the moment this time I
    am browsing this website and reading very informative content at this place.

    Reply
  8. the cheapest flights possible

    Hey just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your post seem to be running off the screen in Opera.
    I’m not sure if this is a formatting issue or
    something to do with web browser compatibility but I thought I’d post to let you know.
    The style and design look great though! Hope you get the problem
    resolved soon. Cheers

    Reply
  9. air tickets cheap flights

    It’s very straightforward to find out any topic on web as compared to
    books, as I found this article at this website.

    Reply
  10. cheap tickets cheap flights

    Hmm it seems like your blog ate my first comment (it was super long)
    so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any suggestions for beginner blog writers?
    I’d definitely appreciate it.

    Reply
  11. cheap flights tickets

    When someone writes an piece of writing he/she retains the image of a user in his/her brain that how a user can understand it.

    Therefore that’s why this article is perfect. Thanks!

    Reply
  12. gamefly

    It’s going to be finish of mine day, but before end
    I am reading this fantastic paragraph to improve my know-how.

    Reply
  13. gamefly

    Hello there! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
    I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at
    alternatives for another platform. I would be awesome if you could point me in the
    direction of a good platform.

    Reply
  14. graliontorile

    It?¦s really a cool and useful piece of information. I?¦m satisfied that you just shared this useful information with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

    Reply
  15. zoritoler imol

    I’d have to examine with you here. Which is not one thing I usually do! I take pleasure in reading a post that may make folks think. Additionally, thanks for permitting me to comment!

    Reply
  16. auto supplies

    I like this site because so much utile stuff on here : D.

    Reply
  17. http://tinyurl.com/

    Pretty! This was an extremely wonderful post. Thanks for supplying this information.

    Reply
  18. tinyurl.com

    Hi, I desire to subscribe for this web site to obtain hottest updates, so where can i do it please
    help out.

    Reply
  19. XMC.PL

    Oh my goodness! an amazing article dude. Thanks Nevertheless I am experiencing subject with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting an identical rss problem? Anybody who knows kindly respond. Thnkx

    Reply
  20. graliontorile

    Very well written information. It will be useful to anyone who employess it, including me. Keep doing what you are doing – i will definitely read more posts.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.